lunes, 16 de julio de 2012

...Quería que su epitafio dijera: "Compuso libros y murió".


El 6 de julio de 1962 un ataque al corazón fulminó a uno de los mejores escritores de la literatura universal, William Faulkner. Cincuenta años más tarde, el mundo editorial celebra su vida y su obra.

Para empezar, reaparecerá su novela La mansión con una nueva traducción. También se presentará el libro Cartas escogidas, con más de cincuenta misivas inéditas publicadas por primera vez en castellano. Además se subirán nueve títulos del escritor a la red en formato e-book.
William Faulkner (Oxford, Misisipi, 1897), creador de una prosa compleja, con saltos en el tiempo, monólogos interiores y juegos de voces, escudriñó el corazón del hombre y sus tragedias en medio de la sociedad sureña. Y lo hizo a lo largo de una vida volcada en la poesía, el relato, las novelas, el ensayo y el artículo, pero sin olvidar la bebida, otra de sus pasiones.
Fue un gran renovador de la ficción, las cartas escogidas, que pueden leerse como la autobiografía del propio autor, superan la edición que se hizo en Seix Barral en los años ochenta, porque añaden nuevas misivas. El libro, que fue publicado de manera póstuma, reúne todas las cartas que escribió el premio Nobel desde 1918 hasta su muerte, sin la intención de que fueran publicadas.
Fue su hija, Jill Faulkner Summers, quien autorizó finalmente que se publicaran para el bien de la literatura universal, aunque el escritor, como recuerda en el prólogo el responsable de esta selección, Joseph Blotner, era una persona muy reservada.
"Mi ambición como persona reservada que soy, es que me borren y echen de la historia sin dejar rastro, sin más restos que los libros publicados", escribió este escritor, que quería que su epitafio dijera: "Compuso libros y murió".
En estas cartas se ve a un Faulkner dialogando con su madre, en sus primeros viajes por Europa; su relación con los editores; su firmeza, disciplina y gran capacidad de trabajo, así como su pasión por publicar; su preocupación por el dinero y sus ganas de obtenerlo aunque para ello tuviera que escribir en la revista Cosmopolitan.
Estos libros son fundamentales para volver a un escritor que ha sido de vital importancia y maestro para otros grandes como Borges u Onetti, para quien Faulkner era "uno de los más grandes artistas del siglo".
Para Gabriel García Márquez, el libro El villorio es "la mejor novela suramericana jamás contada"; Coetzee lo definió como "el más radical innovador de los anales de la ficción norteamericana", y Carlos Fuentes, que unía a Faulkner con Cervantes, decía que ambos añaden algo al mundo.
"Ilustran nuestro espíritu -decía Fuentes- al convertir los mundos ocultos en mundos liberados. Faulkner, mediante la conciencia trágica y el dolor, y Cervantes, mediante la comedia y la idea de que el hombre prevalecerá".
También el premio Nobel Mario Vargas Llosa sostiene que sin el autor de Absalón, Absalón no habría novela moderna en América Latina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario