miércoles, 29 de mayo de 2013

Bisexual, irreverente, celosa, política, brillante, sufrida, comunista, autosuficiente y extremadamente TALENTOSA... Tan solo puede ser: Frida, Frida Kahlo.

Esta gran mujer se sentía orgullosa de sus raíces y de sus ancestros mexicanos, elementos reflejados, no solamente, en su obra y en su forma de vestir, sino también en la cocina. De  Frida Kahlo se ha dicho mucho por doquier, bien y mal pero de lo que poco se ha hablado es de su pasión alterna a la pintura: la cocina.


Estuvo casada con el muralista Diego Rivera, glotón, goloso y de carácter fuerte. La artista aprendió de la mano de la ex-mujer de Rivera, Lupe Marìn, las recetas tradicionales para consentir a su amado y aquietarlo cuando le daban sus famosas rabietas. Adoraba atender a sus múltiples amigos y cómplices de la política, el arte y la vida, como el revolucionario ruso León Trotsky, la fotógrafa Tina Modotti y la cantante Chavela Vargas, entre tantos otros.  


Le encantaban las fiestas populares fueran profanas o religiosas y para celebrarlas no podía faltar tequila ni comida. Una de las fechas que más disfrutaba eran la del día de los muertos e noviembre y ahí si que se esmeraba para atender y agasajar a la señora muerte. La casa se llenaba de de actividad y no paraban durante la creación de las ofrendas para los difuntos de la familia. Frida hacia las compras de los ingredientes y las calaveras de azúcar en el mercado de la Merced, para preparar los platillos y decorar la mesa.  El menù consistía en pan de muerto, tlacoyos de maíz morado - sus preferidos-, variedad de moles, torrejas, tamales, calabazas, pipiàn, atole y mucho más. Reinaba la abundancia. 


Para Frida Kahlo la vida o estaba completa si la comida mexicana y cocinarla era parte de su forma de amar, asì como de aliviar los dolores del alma y del cuerpo. La comida era la medicina para alegrar el espíritu, y el tequila, el elixir del olvido.  




Decía: "Bebo para olvidar pero ahora...
 No me acuerdo de qué".

martes, 28 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Salta mi corazòn como una papita frita, tengo visitas de donde el mar borda estrellas

A orillas del Pacifico en el departamento de Nariño,  se levanta una ciudad que exhala poesía. Allí, el mar y la arena bailan currulao y suenan a marimba.
 Se trata de TUMACO, un santuario natural, gastronómico y romántico. 

En el año de 1992 tuve la oportunidad de conocer este mágico lugar, por circunstancias del corazón llegue a sus playas en busca de un amor idealizado de adolescentes, por ello, la belleza del lugar quedó en segundo plano, jajaja... Pero ya para hoy, la naturaleza ganó la partida y es muy confortable decir que la belleza del Pacifico es única. 


"El Pacífico no es el Atlántico", en el Pacífico la marea viene con una fuerza apabullante para después retirarse desnudando, por kilómetros, las playas. Un asusto de fondo, han dicho los expertos. El Caribe es menos profundo que el Pacífico  En el primero las mareas suben hasta 1.4 metros, en el segundo, lo hacen en promedio cuatro metros. 

"Son 7 días de puja y 7 días de quiebra. Con la puja el agua aumenta. Con la quiebra, baja. El nivel del agua sube cada día con media hora exacta de diferencia hasta completar los 7 días. Después comienza a bajar con el mismo ritmo". Asì como el agua salada viene y va también hay esteros, especies de corredores acuáticos rodeados a ambos lados  de u mangle  tan espeso que, en ocasiones , no deja ver el cielo. Hay animales a diestra y siniestra  que, como fantasmagorías  están un instante y después desaparecen. En el monte hay osos hormigueros  y tigres. En el estero, cangrejos  garzas, loros, gavilanes e iguanas. 

La puja y la quiebra determinan también los ritmos de vida de los pobladores de Tumaco. Estas regula su movilidad, los tiempos de pesca y, de cierta manera, el turismo. 


Bienvenidos el turismo al Morro, la playa insignia  de Tumaco; varios kilómetros de playa, atan solo 15 minutos del centro de la ciudad, se extienden custodiados por un peñasco monumental con la forma de la aleta de un tiburón  Junto a este se levanta un arco natural (yo pase por ese arco, con un vestido de baño blanco, que bonita la niña, jajaja, tiempos pasados, jajaja...). Una especie de acantilado al cual el tiempo y el mar le fueron mordisqueando pedazos hasta darle su forma actual.


Es en una pequeña playa que se arma después de que el mar pasa por el medio de este arco, donde los fines de semana los tumaqueños hacen sus propios paseos de olla. En esta última  hay manjares provenientes del mar preparados con recetas tradicionales, donde se come con la mano nada de cubiertos platos como encocado de cangrejo  camarones al ajillo, raya ahumada y claro, tapao de pescado, el plato insignia de Tumaco y sus alrededores.  Se trata de un pescado  cocinado con plátano  cebolla, ajo, tomate, hierbas  y, pimentón, ligero y de mucho alimento. 
Encocado de cangrejo


Puedo decir "acá nadie se muere de hambre, la tierra da todo"; es una región donde hay pescado, plátano  cacao, conchas, palma, madera, camarones. chontaduro, oro y petroleo pero la gente no vive mejor. ¿¿¿¿ Porqué????  Si la belleza abunda, no solo en el paisaje y los atardeceres que cortan el aliento, sino también en la gente. Hombres espigados y mujeres esbeltas de cuerpos duros , pieles tersas y dientes blancos. Pobladores que sonríen  y son amables sin intentarlo. 



La ciudad, por su parte, marca sus propios ritmos. Las construcciones de palofito, el mercado, su rimbombancia y bullicio en las horas pico, sus restaurantes particulares y su vida nocturna altiva le dan todas las características necesarias para ser un buen lugar para el descanso y el entretenimiento. 


y que decir, de la filigrana (joyería artesanal donde el oro se funde para convertirse en finos hilos para luego tejerlos), la música de marimba, los arrullos y el currulao son la sangre misma que le da la vida y sentimiento a esta región del Pacífico nariñense. 











domingo, 26 de mayo de 2013

145. Muy pero muy cierto....

Lo único que tenemos para vivir es el presente.
 Y este es un siendo.
 El pasado no existe, pero nos ata. 
y el futuro solo lo prepara lo que hacemos hoy.

sábado, 25 de mayo de 2013

Tengo gratas noticias de mi amiga Ana Lucía... Está en Francia y OHHHLALA...

pasó la NOCHE EN LOS MUSEOSSSSSSSSSSSSSSSSssssssssssss.

Asì como lo leen, el día 18 de mayo, Francia se convirtió en el epicentro de la Noche Europea de los Museos, una celebración que abrió las puertas de las grandes instituciones de arte, historia y ciencia e invitó a participar de eventos especiales hasta la madrugada. 

El año pasado, 1.304 museos franceses y 2.021 del resto de Europa participaron de esta actividad. En el país galo la asistencia superó los dos millones de noctámbulos. 
Noche en el Louvre

Lo que comenzó en Berlìn (Alemania) en 1.997 y continuó  en Toda Francia en 1.999, para 2.005 ya se había difundido por todo el continente para llamarse la Noche Europea de los Museos. El evento se lleva a cabo en fechas cercanas  a la conmemoración del Día Internacional  de los Museos, este año las celebraciones coincidieron en el mismo día - 18 de mayo- y se extendió a 30 países del Viejo continente. 
Ana Lucìa en una de las salas del Louvre

Ana Lucìa estuvo pues disfrutando a lo màximo la programaciòn especial de las grandes instituciones artìticas de la capital francesa. -El Louvre, Orsay, Patit Palais-, tuvo la oportunidad de conocer aquello que los organizadores  llaman " los museos secretos de Parìs". Es el caso del museo Jean-Jacques Henner, el Cernuschi y el Dellacroix - ubicado en un apartamento en el que residió el famoso pintor de La libertad guiando al pueblo-, los cuales, extendieron sus horarios y ofrecieron actividades culturales. 
Museo Dellacroix
Eugene Dellacroix
Antigua propiedad el artista cuando trabajaba en Saint Sulpice no muy lejos de allí, el museo conserva las obras que cubren la mayor parte de la carrera de Delacroix y abordan gran cantidad de temas. Este apartamento y estudio del maestro se visitan en un jardín privado a solo unos pasos de una de las plazas más románticas de París, la plaza Furstenberg.
La famosa pintura de Delacroix La libertad guiando al pueblo, que encarna el espíritu de la Revolución Francesa, ha sido objeto de un acto de vandalismo por parte de una visitante del museo Louvre-Lens, donde se encuentra expuesta la obra. 

jueves, 23 de mayo de 2013

144. A pesar de todo, de la adversidad existen cosas tan valiosas....


La desgracia parece andar tras de ti,
Tienen dificultades económicas y perdiste a tu esposa (o),
nadie se ocupa de ti,
La vida te importa poco.
La mala suerte te roba la esperanza
La salud ya te empezó a fallar y anhelas la muerte
Sin embargo, todavía puedes disfrutar del sol
Y del inmenso azul del cielo;
Son tuyos, nadie te los puede quitar
Y su valor es inmenso que no puede ser calculado.


sábado, 18 de mayo de 2013

Ten la seguridad de que ellos te quieren y que ese cariño dura toda la vida ...



... Solo quien tiene hijos entiende 
Que el deber de un padre 
No acaba jamás
Que el amor de padre y madre 
No se cansa de entregar 
Que deseamos para ustedes 
Lo que nunca hemos tenido 
Que a pesar de los problemas 
Familia es familia y cariño 
Es cariño ...