Tras hacer pequeñas perforaciones en el mural “La Batalla de Marciano”, de Giorgio Vasari, en el Palacio Viejo de Florencia, los expertos encontraron restos de un tipo de pintura que sólo utilizaba el maestro del Renacimiento y que también se hallaron en la Mona Lisa.
la batalla de Marciano de Vasari |
Batalla de Anghiari |
Sin embargo, historiadores argumentaron en una rueda de prensa en Florencia que su investigación no era concluyente. Añadieron que debían realizarse otros análisis químicos.
Controversia
Los investigadores encontraron las pistas tras utilizar una sonda endoscópica que fue insertada en la pared donde está ubicado el fresco de Vasari. En la sonda había una cámara que fue utilizada por el equipo para observar detalles de lo que está detrás.
"Aunque todavía estamos en las fases preliminares de la investigación y todavía hay mucho trabajo por delante para resolver este misterio, la evidencia sí muestra que estamos buscando en el lugar correcto", dijeron los científicos.
Las pruebas también incluyen laca roja y pigmento de color café en la pared escondida.
El posible hallazgo del equipo liderado por el italiano ha sido controversial en Italia, y algunos expertos de arte firmaron una petición para detener la investigación porque las perforaciones están dañando la obra de Vasari.
Tomaso Montanari, un historiador de arte que lidera la oposición al proyecto, dijo que no considera "que la fuente de estos hallazgos sea creíble". Añadió: "¿Qué quieren decir cuando afirman que los hallazgos son compatibles con Leonardo? Cualquier pintura del Renacimiento lo sería. Cualquier cosa de esa era podría estar pintada en esa pared". "Lo que faltó acá es un equipo neutral que tenga la autoridad científica para evaluar esto. Es muy complejo".
El fresco
Seracini considera que lo que está detrás de la obra de Vasari es la obra inconclusa de da Vinci "La batalla de Anghiari".
Se cree que da Vinci comenzó en 1504 a pintar este fresco -considerado por algunos como su obra maestra-, pero abandonó el proyecto por los problemas que surgieron de su técnica experimental de pintura al óleo.
Rostro de soldado |
Seracini considera que Vasari no quería destruir el trabajo de da Vinci y, por tanto, lo tapó detrás de una pared sobre la cual pintó.
Su teoría recibió un empujón cuando encontró un soldado en la obra de Vasari que carga una pequeña bandera con la leyenda: "el que busca, encuentra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario