lunes, 11 de junio de 2012

Además de ser grandes joyas arquitectónicas contemporáneas, los nuevos museos se han convertido en referentes culturales obligatorios.


Los expertos lo llaman ‘El efecto Guggenheim’ o ‘El efecto Bilbao’: se trata del fenómeno que se inició en 1997, cuando se inauguró en la ciudad española el imponente museo de arte contemporáneo.
 El excéntrico edificio, diseñado Frank O. Gehry, transformó la ciudad en un polo cultural y en un lugar de peregrinación turística. Desde entonces, varias ciudades decidieron copiar el modelo: construir edificios deslumbrantes de varios millones de dólares diseñados por estrellas de la arquitectura que albergan grandes colecciones de arte, de ciencia o de objetos históricos. Y algunas han tenido muy buenos resultados.
 El mes pasado la prestigiosa revista de viajes Traveler escogió los 20 grandes museos del planeta que han abierto sus puertas en los últimos cinco años. 

Estos son los ocho más deslumbrantes.



Museo Maxxi

 • Ubicación: Roma, Italia  

 
Diseñado en 1998 por la célebre Zaha Hadid –primera mujer ganadora del Premio Pritzker– solo fue inaugurado en 2010, por problemas de presupuesto. Era originalmente una fábrica de carros y fue transformada en una estructura de paredes curvas, ideal para proyecciones e instalaciones. Hadid ganó el Premio Stirling de Arquitectura en 2010 por este museo, en el que se exhibe una selección permanente de arte contemporáneo y varias exposiciones itinerantes.
Museo Real de Ontario, Canadà




Museo de arte de Tel Aviv, Israel
Museo Salvador Dalì, USA
Museo de historia militar, Alemania
Museo Real de Ontario

 • Ubicación: Toronto, Canadá

 
La nueva ala del museo más grande de Canadá estuvo a cargo de Daniel Libeskind. Este recinto dedicado a la cultura y la historia natural es uno de los más grandes de Norteamérica y su colección está compuesta por más de 6 millones de objetos. Hace cinco años Libeskind creó su nueva 
Museo de Ordos en China
Museo Centro Pompidou-Metz
ala: un futurista edificio de vidrio y aluminio, llamado El Cristal que buscaba darle más espacio a las muestras temporales. 
 
Museo de Arte de Tel Aviv

 • Ubicación: Tel Aviv, Israel

 
La nueva ala del tradicional museo de arte de Tel Aviv –que su arquitecto, el estadounidense Preston Scott Cohen, considera una “obra de arte”– tiene una compleja superposición de planos irregulares en la fachada y el atrio. La imponente estructura está compuesta por diez salas de exhibición, un centro de fotografía, una biblioteca, un auditorio, un restaurante y oficinas.



Museo Salvador Dalí

 • Ubicación: San Petersburgo (Florida), Estados Unidos 

 
A­brió sus puertas el 11 de enero del 2011 (11-1-11) en honor a la extravagancia del pintor español. Su arquitectura también está inspirada en la paleta de color y las formas extrañas que utilizó en sus cuadros. El museo acoge la selección de obras de Dalí más amplia fuera de España: 96 óleos y unos 2.000 objetos.

 
Museo de Historia Militar

 • Ubicación: Dresde, Alemania 

El museo más grande de Alemania alberga una enorme muestra de objetos de todas las guerras en las que ha participado el país. Fue construido hace 115 años, pero en 2011 fue intervenido por Daniel  Libeskind: el arquitecto estadounidense decidió atravesar una estructura metálica de 100 metros de altura en el medio del espacio. Según él, es una referencia a la compleja historia bélica del país. 


Museo de Ordos

 • Ubicación: Ordos, China 

Este museo es uno de los edificios emblemáticos de Ordos, una nueva ciudad que el gobierno chino construyó recientemente en Mongolia Interior, en medio del desierto de Gobi. De hecho, el armazón metálico de la fachada busca emular la forma de las dunas. Fue diseñado en 2005 y se tardó seis años en ser terminado: es uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos  hechos en China. 

 
Museo Centro Pompidou-Metz

 • Ubicación: Metz, Francia

La estructura del techo –una compleja red de metal, madera y fibra de vidrio de 77 metros de altura– se inspira en un sombrero chino que el arquitecto Shigeru Ban encontró en un mercado. Es una sede alterna del famoso Centro Pompidou de París y el espacio de exhibición más grande de Francia fuera de la capital del país. Tiene una muestra de arte de los siglos XX y XXI.  
Museo del Transporte
Museo el transporte en la capital escocesa

 • Ubicación: Glasgow, Escocia


Este tradicional museo funciona desde 1964 y ha tenido tres sedes. La más reciente, inaugurada en junio de 2011, fue diseñada por Zaha Hadid: es, hasta el momento, el proyecto más grande que la arquitecta ha desarrollado en Gran Bretaña. Este imponente edificio está situado en el puerto del río Clyde y entre su colección tiene decenas de barcos, carros, vagones de tren y todo tipo de vehículos. 

 

Los gigantes del futuro

 En este momento se construye en Emiratos Árabes un gigantesco complejo cultural. En la isla Saadiyat se levantan cuatro museos que albergarán uno de los conjuntos de bienes culturales más grandes del planeta. El primero es el Louvre Abu Dhabi, nuevo espacio del famoso museo francés, a cargo del arquitecto Jean Nouvel. El nuevo Louvre se estrenará en 2013 y exhibirá una enorme colección de arte mundial. También se está construyendo el Museo Nacional Sheikh Zayed, diseñado por Norman Foster; el Guggenheim Abu Dabi, museo de arte contemporáneo, diseñado por Zaha Hadid, y un museo marítimo creado por Tadao Ando. La inversión total supera los 1.000 millones de euros.
En los próximos años también abrirá sus puertas el Guggenheim de Guadalajara, en México, y el Gran Museo de Egipto, en la ciudad de Guiza, que albergará la más grande colección de objetos históricos de la cultura egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario