Los de la generación de la guayaba (según calificación del gran psico-filosofo rolo colombiano Andrés López, jajaja…), en adelante podrán dar fe de este festival pues más de uno lo vio por televisión por muchos años; siendo pequeña en mi casa se formaba una reunión familiar para verlo, se efectuaba siempre un día sábado y era cheverisimo pues todos votábamos por nuestros favoritos y Colombia nunca ganó.
Pero…. Siempre existe un pero, …pero es un pero de los buenos jajajaja… ¿Por qué traigo a colación este festival? Sencillamente porque me encontré una canción antiguisisisisimmamama pues estaba buscando temas musicales para otra nota acerca de la ola de los año 60-70-80´s (o la famosa música de aplanchar) y me choque con tremendo recuerdo infantil y juvenil que me dije –“nada, no puedo dejarlo pasar”-
El Festival OTI de la Canción o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, fue un concurso internacional de canciones, en el que los países pertenecientes a la Organización de televisión iberoamericana (OTI) participaban cada uno con una canción, de manera similar a la del Festival Internacional de la canción de Viña del mar.
El objetivo del Festival era generar un proceso de unidad iberoamericana a través del intercambio de expresiones culturales, especialmente las musicales.
Se celebró por primera vez en Madrid en 1972 y tras una suspensión en 1999, debido a las inundaciones que sufrió la ciudad mexicana de Veracruz, sede del festival de ese año, y luego de veintiocho ediciones, su última versión tuvo lugar en Acapulco en 2000. A partir de entonces, diversas catástrofes naturales en los países en los que iba a celebrarse motivaron su interrupción indefinida.
El Festival de la OTI surgió a partir del modelo del Festival de la canción de Eurovisión, siendo su predecesor el "Festival de la canción latina", cuya sede fue la Ciudad de México.
Durante las diez primeras ediciones del Festival de la OTI, entre 1972 y 1981, se realizaban votaciones vía telefónica, mediante jurados por países; a partir de 1982, un jurado de sala, formado por personas relacionadas con el mundo de la música, valoraba las diferentes canciones mediante votación, y los temas musicales que obtenían mayor puntuación se llevaban un premio en metálico, a partir de 1990. En 1982, hubo una variación en el jurado de sala, era un jurado por país participante, que entregaban sus puntajes en una votación abierta, lo inverso en 1983, cuando la votación fue secreta, y en 1984, cuando fueron designados jurados famosos y ligados a la música.
Sin llegar al éxito del Festival de Eurovisión, el Festival de la OTI logró varios éxitos, y fue ampliado además del espacio iberoamericano tradicional (llámese esto América del Norte, América Central y América del Sur) a Guinea Ecuatorial y Estados Unidos, llegándose a celebrar el festival en una ocasión en el Caesar´s Palace de Las Vegas (Estados Unidos) en 1990.
Para el reparto de sedes, se siguieron criterios dispares. Si bien por un acuerdo entre los países miembros de la OTI la primera sede fue la capital española, Madrid, de ahí en adelante la idea era seguir la regla del Festival de Eurovisión, es decir, el país vencedor sería quien debería organizar el festival. Sin embargo, esa idea debió ser dejada de lado en 1978, cuando la televisión nicaragüense, vencedora del año anterior, no pudo organizar el festival de dicho año debido a la guerra civil, por lo que la sede debió ser cambiada a Santiago de Chile.
Este concepto volvería a implementarse en 1980, al organizarse en Buenos Aires el festival tras la victoria argentina en 1979, pero luego de ese año se abandonaría de manera definitiva, siguiéndose un sistema de reparto por sorteo o por designación entre los países que se hallaran financieramente en condiciones de organizar un festival, llegando a darse en una ocasión que una misma ciudad organizara en tres años consecutivos el certamen iberoamericano (Valencia entre 1992 y 1994).
Los ganadores:
AÑO | PAÍS | CANCIÓN | INTERPRETE |
1972 | Brasil | Diálogo | Claudia Regina |
1973 | México | Que alegre va María | Imelda Miller |
1974 | Puerto Rico | Solo canto por cantar | Nidia Caro |
1975 | México | La Felicidad | Gualberto Castro |
1976 | España | Canta cigarra | María Ostiz |
1977 | Nicaragua | Quincho barrilete | Eduardo González |
1978 | Brasil | El amor cosa tan rara | Denise de Kalafe |
1979 | Argentina | Cuenta conmigo | Daniel Riolobos |
1980 | Puerto Rico | Contigo mujer | Rafael José |
1981 | España | Latino | Francisco |
1982 | Venezuela | Puedes contar conmigo | G. Unicornio |
1983 | Brasil | Estrella de papel | Jesse |
1984 | Chile | Agua Luna | Fernando Ubiergo |
1985 | México | El fandango aquí | Eugenia León |
1986 | USA | Todos | Damaris… |
1987 | Venezuela | La felicidad está en un rincón de tu corazón | Alfredo Alejandro |
1988 | Argentina | Todavía eres mi mujer | Guillermo Guido |
1989 | México | Una canción no es suficien. | Analí |
1990 | México | Un bolero | Carlos Cuevas |
1991 | Argentina | A donde estás ahora | Claudia Brant |
1992 | España | A donde voy sin ti | Francisco |
1993 | España | Enamorarse | Ana Reverte |
1994 | Argentina | Canción despareja | Claudia Carenzio |
1995 | España | Eres mi debilidad | Marcos Llunas |
1996 | España | Mis manos | Anabel Russ |
1997 | México | Se diga lo que se diga | Iridian |
1998 | Chile | Fin de siglo | Florcita Mortuda |
2000 | USA | Mala Hierba | Hn. Chirino |
No hay comentarios:
Publicar un comentario