domingo, 24 de abril de 2011

¿Saben qué era el Festival OTI? aquí les cuento un tantico...

Los de la generación de la guayaba (según calificación del gran psico-filosofo rolo colombiano Andrés López, jajaja…), en adelante podrán dar fe de este festival pues más de uno lo vio por televisión por muchos años; siendo pequeña en mi casa se formaba una reunión familiar para verlo, se efectuaba siempre un día sábado y era cheverisimo pues todos votábamos por nuestros favoritos y Colombia nunca ganó.
Pero…. Siempre existe un pero, …pero es un pero de los buenos jajajaja… ¿Por qué traigo a colación este festival? Sencillamente porque me encontré una canción antiguisisisisimmamama pues estaba buscando temas musicales para otra nota acerca de la ola de los año 60-70-80´s (o la famosa música de aplanchar) y me choque con tremendo recuerdo infantil y juvenil que me dije –“nada, no puedo dejarlo pasar”-

El Festival OTI de la Canción o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, fue un concurso internacional de canciones, en el que los países pertenecientes a la Organización de televisión iberoamericana (OTI) participaban cada uno con una canción, de manera similar a la del Festival Internacional de la canción de Viña del mar.
El objetivo del Festival era generar un proceso de unidad iberoamericana a través del intercambio de expresiones culturales, especialmente las musicales.
Se celebró por primera vez en Madrid en 1972 y tras una suspensión en 1999, debido a las inundaciones que sufrió la ciudad mexicana de Veracruz, sede del festival de ese año, y luego de veintiocho ediciones, su última versión tuvo lugar en Acapulco en 2000. A partir de entonces, diversas catástrofes naturales en los países en los que iba a celebrarse motivaron su interrupción indefinida.

El Festival de la OTI surgió a partir del modelo del Festival de la canción de Eurovisión, siendo su predecesor el "Festival de la canción latina", cuya sede fue la Ciudad de México.
Durante las diez primeras ediciones del Festival de la OTI, entre 1972 y 1981, se realizaban votaciones vía telefónica, mediante jurados por países; a partir de 1982, un jurado de sala, formado por personas relacionadas con el mundo de la música, valoraba las diferentes canciones mediante votación, y los temas musicales que obtenían mayor puntuación se llevaban un premio en metálico, a partir de 1990. En 1982, hubo una variación en el jurado de sala, era un jurado por país participante, que entregaban sus puntajes en una votación abierta, lo inverso en 1983, cuando la votación fue secreta, y en 1984, cuando fueron designados jurados famosos y ligados a la música.
Sin llegar al éxito del Festival de Eurovisión, el Festival de la OTI logró varios éxitos, y fue ampliado además del espacio iberoamericano tradicional (llámese esto América del Norte, América Central y América del Sur) a Guinea Ecuatorial y Estados Unidos, llegándose a celebrar el festival en una ocasión en el Caesar´s Palace de Las Vegas (Estados Unidos) en 1990.
Para el reparto de sedes, se siguieron criterios dispares. Si bien por un acuerdo entre los países miembros de la OTI la primera sede fue la capital española, Madrid, de ahí en adelante la idea era seguir la regla del Festival de Eurovisión, es decir, el país vencedor sería quien debería organizar el festival. Sin embargo, esa idea debió ser dejada de lado en 1978, cuando la televisión nicaragüense, vencedora del año anterior, no pudo organizar el festival de dicho año debido a la guerra civil, por lo que la sede debió ser cambiada a Santiago de Chile.
Este concepto volvería a implementarse en 1980, al organizarse en Buenos Aires el festival tras la victoria argentina en 1979, pero luego de ese año se abandonaría de manera definitiva, siguiéndose un sistema de reparto por sorteo o por designación entre los países que se hallaran financieramente en condiciones de organizar un festival, llegando a darse en una ocasión que una misma ciudad organizara en tres años consecutivos el certamen iberoamericano (Valencia entre 1992 y 1994).

Los ganadores:
AÑO
PAÍS
CANCIÓN
INTERPRETE
1972
Brasil
Diálogo
Claudia Regina
1973
México
Que alegre va María
Imelda Miller
1974
Puerto Rico
Solo canto por cantar
Nidia Caro
1975
México
La Felicidad
Gualberto Castro
1976
España
Canta cigarra
María Ostiz
1977
Nicaragua
Quincho barrilete
Eduardo González
1978
Brasil
El amor cosa tan rara
Denise de Kalafe
1979
Argentina
Cuenta conmigo
Daniel Riolobos
1980
Puerto Rico
Contigo mujer
Rafael José
1981
España
Latino
Francisco
1982
Venezuela
Puedes contar conmigo
G. Unicornio
1983
Brasil
Estrella de papel
Jesse
1984
Chile
Agua Luna
Fernando Ubiergo
1985
México
El fandango aquí
Eugenia León
1986
USA
Todos
Damaris…
1987
Venezuela
La felicidad está en un rincón de tu corazón
Alfredo Alejandro
1988
Argentina
Todavía eres mi mujer
Guillermo Guido
1989
México
Una canción no es suficien.
Analí
1990
México
Un bolero
Carlos Cuevas
1991
Argentina
A donde estás ahora
Claudia Brant
1992
España
A donde voy sin ti
Francisco
1993
España
Enamorarse
Ana Reverte
1994
Argentina
Canción despareja
Claudia Carenzio
1995
España
Eres mi debilidad
Marcos Llunas
1996
España
Mis manos
Anabel Russ
1997
México
Se diga lo que se diga
Iridian
1998
Chile
Fin de siglo
Florcita Mortuda
2000
USA
Mala Hierba
Hn. Chirino

No hay comentarios:

Publicar un comentario