miércoles, 4 de diciembre de 2013

Weihnachtsmarkt, una hermosa tradición alemana que ahora está en Colombia


Los mercados navideños (Weihnachtsmarkt) se remontan al año de 1498, cuando se montó uno en la ciudad de Augsburgo para ofrecer los panecillos y galletas típicas que se consumen durante el adviento. A este mercado se le conocía como el “mercado del niño Dios.” Actualmente, el mercado de Augsburgo abre sus puertas a las 6 de la tarde del jueves previo al primer domingo de adviento con la actuación de un coro compuesto por 24 ángeles.


Caminar por uno de estos alumbrados mercados es toda una experiencia para el oído, el olfato y el gusto. Las luces de los puestos y del árbol que decora las plazas principales iluminan el camino de los visitantes; mientras que el olor a pan caliente, castañas asadas y vino caliente abre el apetito de los buscadores de regalos.

Muchas familias acostumbran salir a caminar por los puestos y después cenan en uno de los puestos de comida caliente y disfrutan con amigos de una cerveza o un vino caliente al son de los villancicos.

Generalmente los viernes y sábados estos mercados amplían el horario para que los visitantes disfruten del ambiente típico que ofrecen sólo por un par de semanas. Para el dìa de Navidad ya están la mayoría de estos mercados cerrados.


Un mercado navideño típico está compuesto de puestos o portales de venta en la calle o en la plaza del lugar, comúnmente frente a lugares históricos o de comercio público. Allí se puede comprar elementos culinarios típicos como el lebkuchen, crepas, spekulatius, panques, diversas golosinas como figuras de chocolate, algodón de azúcar, nueces tostadas, Castañas calientes, salchichas con pan, hígado encebollado, Papa al horno, y otras especialidades. Cómo remedio contra el frío se vende también Glühwein, que es una preparación de vino tinto y especias y se toma caliente, ponche, Feuerzanhenbowle, también se ofrecen sin embargo bebidas frías como cervezas que se venden sólo en navidad como la bockbier. La mayoría de las regiones posee sus propias especialidades navideñas, sin embargo algunos artículos son obligatorios y presentes en todo mercado navideño como: artículos alusivos a la navidad, adornos para el árbol de navidad, esferas navideñas, coronas de adviento, manualidades, cascanueces, figuras de fumadores.


La Mayoría de los mercados navideños posee también un programa cultural, para los niños es común representaciones de San Nicolás o del niño Dios y reparten regalos para los presentes y raras veces aparecen otro tipo de figuras navideñas (como representaciones de cuentos). En algunos mercados navideños existen nacimientos (Belenes) vivientes con burros, ovejas, cabras, etc. en un escenario diseñado para la ocasión, como lo puede ser un balcón del registro civil o una casita diseñada para ello.


Lo que da un toque especial al mercado navideño es la iluminación en oposición a la oscuridad generalizada y los primeros copos de nieve del invierno.

En las grandes ciudades los mercados navideños son diseñados por profesionales, sin embargo existen muchos mercados independientes organizados por grupos de beneficencia donde se ofrecen también artesanías o productos de bajo comercio, donde las ganancias son donadas con objetivos de caridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario