lunes, 6 de diciembre de 2010

Recorramos un poco las tradiciones navideñas de los países que han pasado por mi rincón

    Hola a todos, quiero hacerles llegar un cariñoso saludo de navidad y de gracias por venir a este lugar virtual donde pueden conocer un poco de todo lo que abarca la palabra cultura. 
     Y que mejor está época del año para sentir el aire diferente, ver las sonrisas y los saludes efusivos de nuestros vecinos y amigos así como la alegría de nuestras familias. Sé y siento en el alma que en muchos lugares en estos momentos existe tristeza, angustia, dolor, desesperanza, hambre y frío…. Pero existe un Dios y un ser tan especial llamado Jesús que nos anima con su fuerza en nuestro interior para ponerle la cara a la vida y no dejarnos abatir por vicisitudes.

      Recorramos en esta tarde un poco las tradiciones navideñas de los 36 países que han pasado por mi rincón hasta ahora, BIENVENIDOS:

Comencemos con Chile que fue mi primer visitante, las familias instalan un pino de Navidad, ornamentado con luces y guirnaldas. También -usualmente a los pies del árbol- se ubica el pesebre, que son pequeñas figuras que representan al Niño Jesús, a la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores, ángeles y animales que compartían el establo en que nació Jesús. La víspera de Navidad -o Nochebuena- las familias se reúnen y cenan. Y, pasada la medianoche, se intercambian regalos. Además se acude a las parroquias para participar en las misas de gallo -o de Medianoche- en que se anuncia y celebra el nacimiento de Cristo. 

Bolivia
Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos. Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos. Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico) y, con choclo. En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño.

Brasil
El personaje central es Papai Noel. Las personas colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, "rabanadas" (pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panetones, tender, etc... Si bien se han ido incorporando nuevas tradiciones, hay una cena en la que generalmente se respeta el horario: a las 12:00 de la medianoche de la "Véspera do Natal". Se abren champan, hay muchos fuegos artificiales.

Argentina
La noche del 24 la familia se reúne, previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, como es pleno verano hace muchísimo calor, entonces la comida son ensaladas frías como la waldorf, carne asada, cerdo agridulce entre otras, en cuanto bebidas alcohólicas se toma la sidra,  se come turrones y el pan dulce, Justo a las 12 se quema muchísima pólvora, entre la familia se dan un beso y abrazo al igual que con los amigos.

Mi Colombia
La navidad en Colombia es una fecha para estar en familia. Los hogares se adornan con árboles, pesebres con la novena de aguinaldo después de la gran cena, cuando el reloj marque las 12, llega el momento de repartir los regalos. Los niños se van a la cama temprano y en la mañana del 25 reciben sus regalos. Así como la navidad, el 31 de diciembre es otra ocasión especial y los famosos "agüeros" son una de sus principales tradiciones. Esa noche, en sólo cinco segundos, los colombianos pretenden cumplir con una dura prueba de resistencia: Se toman de un trago la copa de champaña que sostienen con la mano derecha; se comen 12 uvas mientras piden por cada una un deseo; dan la vuelta a la manzana con una maleta; se colocan ropa interior amarilla; besan a una persona del sexo opuesto; miran el futuro en un huevo; se echan las cartas; "leen" el futuro en una papa pelada y  reparten espigas en símbolo de abundancia. 

Perú
En este hermoso país suramericano  la Navidad tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos. Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes.

Venezuela
Se celebra desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada del Niño Dios, robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

Ecuador
Se acostumbra reunir a los integrantes de cada hogar en los primeros días de diciembre, preferiblemente fin de semana, para juntos armar el árbol de navidad y el nacimiento como se lo llama aquí o bueno pesebre también pero nacimiento es más común, se realiza la novena de aguinaldo en las casas o en las iglesias donde se prende incienso  y se toma chocolate con galletas. 

Uruguay
Es un ambiente familiar con las respectivas rondas, es decir se visitan los unos a los otros, la mesa es grande, y se hace lo que se llama una picadita cuando todos han llegado como a las 10:00 pm. La picada consta de fiambres, queso, whisky, vino, Coca Cola, jugos, pedazos del cordero o lechón que se roban de la parrilla. Pasadas las horas de la madrugada del 25 de diciembre salen a fiestas pues el verano es fuerte. 



Costa Rica
El centro de la navidad costarricense gira alrededor de un invitado extranjero, el árbol. Si bien esta tradición es anglosajona, se ha arraigado mucho en las celebraciones ticas. Una tradición que nunca falta es la corona de adviento. Se coloca una candela cada domingo de adviento antes de la navidad. Esta corona es un aro de ciprés, decorado con cintas y aromas y se bendice en las iglesias católicas el primer domingo de diciembre. 

El Salvador
Antes del 24 de diciembre se organizan pastorelas y posadas en las que los personajes son María y José. Desde las primeras semanas, las plazas y las calles se llenan de las ventas de pólvora y luces de fantasía que se utilizarán en noche buena y noche vieja. En ambas fechas, y desde temprano por la tarde, niños y adultos se reúnen a la entrada de sus hogares y celebran con los juegos pirotécnicos. En casa se prepara la cena navideña. El gran invitado es el pavo, y los tradicionales tamales de gallina y el postre típico es el de torrejas y marquesote. No puede faltar en la mesa salvadoreña las uvas y manzanas. 

Guatemala
Los villancicos navideños marcan el inicio de un diverso desfile de tradiciones guatemaltecas. Desde los primeros días de diciembre las calles, el comercio, las casas, son decoradas con guirnaldas, luces de colores y diferentes adornos. Las fiestas se inician el 7 de diciembre con la "Quema del Diablo", pintoresca tradición que lleva a los guatemaltecos a buscar dentro de sus hogares aquellos materiales que ya no utilizan y armar con ellos una fogata para representar así que "sacan" al maligno de su casa. A partir del 16 de diciembre las imágenes de José y María tocan a las puertas de diferentes hogares simulando pedir posada como lo hicieron en la noche del 24 de diciembre al llegar a Nazareth. 

Honduras
En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Desde los primeros días del mes de noviembre los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes se decoran con motivos navideños y luces de colores. Así mismo, en los hogares se celebran las posadas. Se realizan durante doce días antes del 24 de diciembre. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el "ponche infernal". Los peregrinos ingresan cantando villancicos.

México
La Navidad es un acontecimiento familiar muy especial. Se realizan dramatizaciones de la escena en la que María y José buscan un lugar para pasar la noche en Belén. María va montada en un burro y es acompañada por un coro de niños que golpean en las puertas para pedir hospedaje para la pareja. Obviamente, está convenido que nadie les ofrezca hospedaje, como efectivamente sucedió siglos atrás. Otro evento importante son las fiestas de piñatas organizadas para los niños.

Panamá
La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.  Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento. La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios.

Puerto Rico
La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad. Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad. Y adentro de los hogares está el árbol de Navidad con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la media noche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.

República Dominicana
Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y compañeros con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile. En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento  junto al tradicional Árbol de Navidad.  En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.

Nicaragua
El último mes del año está cargado de festejos y alegría, tradición familiar y religiosidad. Se comienza el día 7 de diciembre con la gritería, en honor a la Virgen María. Se realizan procesiones vistosas y masivas por todo el país. Un personaje infaltable y popular es la pólvora, utilizada en los cohetes y bombitas artesanales usados para acompañar con explosiones las bulliciosas celebraciones nicaragüenses.

Estados Unidos
Como en otros países alrededor del mundo que viven la navidad, en Estados Unidos es tiempo de estar con los amigos y la familia, compartir el amor y la camaradería, además de dar y recibir presentes. Utilizan el muérdago para dar besos en las fiestas, tienen a Santa Claus como personaje central de está época del año.

Canadá
Acostumbran a reunirse en casa de familiares o amigos y tomarse un par de copas, tener una cena y destapar regalos. Los que son de ambiente se queda un par de horitas tomando, los que no se van a dormir después de las doce. Algo que nos les puede faltar es tener el televisor prendido en la sala durante toda la noche. Las empresas realizan una fiesta anual para celebrar navidad una o dos semanas antes de el 24.

Suecia
La Navidad comienza con día del St. Lucia el 13 de diciembre comienza la tradición con la hija más vieja de la casa quien viste en un vestido blanco hermoso y usa una corona adornada con las velas, ella sirve los rodillos del azafrán, las galletas del jengibre y el café en una bandeja a su familia y canta los cantos tradicionales de Lucia. La cena sueca de Navidad se sirve el víspera de Navidad e incluye con frecuencia un smorgasbord de carnes tales como cerdo, jamón, salchicha, albóndigas y todas las clases de arenques. Los dulces incluyen las tortas, las empanadas y el pepparkakor, que son galletas suecas del jengibre.

Alemania
Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.

España
Desde el 8 de diciembre empieza a advertirse en España el ambiente navideño. En esa fecha se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, de especial significado en Sevilla, donde se realiza la ceremonia del "baile de los Seises" en la catedral. El día 22 de diciembre se celebra un acontecimiento que señala el comienzo de la Navidad: el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Durante cinco horas, la televisión y la radio transmiten el sorteo. La noche del 24 de diciembre es conocida en España como "Nochebuena".

Francia                                                                                          
La víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para luego los padres llenarlos por regalos de Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, en la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

Inglaterra
Desde la Edad Media los ingleses realizan los llamados mummings, que son representaciones en que participan personas enmascaradas. Estas obras son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional. La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras tanto se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day. Ese día se abren las cajas de caridad de las parroquias para que su contenido se distribuya entre las familias pobres.

Italia
Las fiestas de Navidad en Italia comienza con el tradicional cenone la gran cena), la noche del 24 de Diciembre, se reúne a la mesa toda la familia. La cena comienza con los antipasti entremeses a los que siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón. La noche de San Silvestre (31 de Diciembre) se comen lentejas sobre todo en la zona de Roma, porque dice la tradición que quién las come contará con dinero todo el año. Los romanos y los napolitanos al llegar las 12.00 p.m arrojan los trastos viejos como símbolo de acabar con el pasado y dar paso a un nuevo año. A los niños, los juguetes se los trae el 24 de diciembre por la noche Papá Noel y el 5 de Enero se los trae una bruja buena llamada "befana" que vuela sobre los tejados montada en una escoba. 

Rusia
La Navidad se celebra en la noche del 6 y 7 de enero, esto se debe a que la religión predominante en este país es la ortodoxa, la cual aún no ha adaptado su calendario al resto del mundo. Durante la Navidad en Rusia se come generalmente: pan, miel, requesón, pastel de postre y para beber el mundialmente famoso Vodka.

Portugal
Como el invierno es fuerte la familia se reúne temprano para preparar la cena el día 24, por lo general es carne con verduras, ensaladas y postre acompañado de vino tinto; esperan el nacimiento del hijo de Dios con fervor, los niños esperan con ansias los regalos.

Nueva Zelanda
Tienen como personaje central a Santa Claus. Pero conservan su cultura maorí. Los espíritus y criaturas de la cultura maorí se asemejan a los elfos y gnomos de las tradiciones europeas de Navidad.
Ellos celebran la historia del nacimiento de Jesucristo con un servicio especial, que sea adecuado a la forma de vida neozelandesa, y tienen muchos pastores que cuidan de sus rebaños, de este modo que puedan ver la verdad significado de la Navidad, la tradicional cena de Navidad es el pavo asado con verduras y salsas con el postre afrutado pudín con salsa de brandy.


Suiza

En todas las poblaciones aparece el tradicional mercadillo donde se pueden comprar toda clase de productos navideños o comer algún que otro plato típico. La Nochebuena se reserva para la familia. Los suizos celebran la llegada de Año Nuevo con una artillería de fuegos artificiales que llega a reunir multitudes y, en ocasiones, duran hasta casi 40 minutos. El 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir «el que ríe por dentro». Los dos visitan a los niños, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

Estonia

Como en otros países nórdicos, es costumbre muy arraigada pasarse por la sauna la tarde de Nochebuena, después de dejar todo listo para la fiesta de esa noche y justo antes de ir a la iglesia a celebrar los oficios religiosos. Antiguamente en las noches más solemnes de estas fiestas, la Nochebuena y la noche de Navidad, era obligatorio que reinara el silencio, así que durante esas noches estaba prohibido trillar en los molinos, hilar en las ruecas, montar a caballo y todo aquello que hiciera ruido y pudiera asustar a los espíritus. El festín de Nochebuena de Estonia es para todos. Se comparten las delicias de la mesa con los animales de la casa y el establo y hasta con los espíritus de los antepasados. Existe la creencia de que durante esa noche sagrada las almas de los muertos visitan los hogares, para ellos se deja comida en la mesa durante la noche.
Australia

La Navidad en Australia es a menudo muy calurosa.Una comida tradicional incluye una cena de pavo, con jamón, y carne de cerdo. Como postre de Navidad pudín de ciruela. En algunas zonas de Australia, el pudin de Navidad a menudo contiene una pepita de oro. Hoy en día la pepita se encuentra dentro del pudin. A quien le toca la pepita sabe que tendrá un año de suerte. El clima cálido permite a los australianos a disfrutar de una tradición que comenzó en 1937 con villancicos a la luz de las velas se celebra cada año a la víspera de Navidad, cuando decenas de miles de personas se reúnen en la ciudad de Melbourne para cantar sus canciones favoritas de navidad. La noche es iluminada por velas. 
 
Japón
Primero lo primero, recuerden que Japón no es un país cristiano. Entre católicos, protestantes, ortodoxos y demás no superan aquí el 1% de la población total, con lo que estas fiestas no tienen el mismo significado para la mayoría que en Hispanoamérica. Navidad en este país es una fiesta comercial y extraña... Se puede encontrar músicos ambulantes cantando música de cámara para amenizar los días pero en ningún momento lo toman como parte religiosa.



Para mis visitantes de Mongolia y de Turquía un especial saludo pues se que ustedes son de creencias budistas y musulmanas respectivamente pero siempre serán bienvenidos a este lugarcito.


Moğolistan ve Türkiye'den benim ziyaretçiler için bir seni Budist ve Müslüman inançlarına sırasıyla ama her zaman bu küçük yerleştirebilirsiniz olduğunu biliyorum için tebrik özel.




메리 크리스마스





No hay comentarios:

Publicar un comentario