martes, 14 de diciembre de 2010

Lucecitas navideñas: de Colombia para el Mundo

Hace unos días estuve conversando con un amigo de Medellín, estabamos arreglando el país, ja,ja,ja,ja... y de pronto surgió el tema del alumbrado  dándome pie para hacer una notica sobre su ciudad.
El Alumbrado Navideño de Medellín constituye un tradicional evento citadino que con los años, amplia disponibilidad de recursos energéticos y presupuestales y la masiva aceptación por parte tanto de los ciudadanos locales como por los miles de turistas, se ha convertido en una enorme fiesta de la ciudad, llena de luces y de programación cultural.
En 1955, cuando EPM apenas se consolidaba como institución, nació el Alumbrado Navideño. Por la época decembrina, parte de la ciudad se engalanaba tímidamente con lámparas especiales gracias a los aportes materiales de la empresa privada, las autoridades y hasta de la prensa. Los habitantes de la Bella Villa "bajaban" a mirar el encendido oficial a las seis de la tarde y a recorrer una y otra vez La Playa, desde siempre constituida en columna vertebral del decorado navideño, hacia 1967, EPM asumió la realización de "los alumbrados", como se les conoce popularmente, y con ello, su diseño, montaje y, por supuesto, sus costos. Con el paso del tiempo, dichos alumbrados se fueron mejorando, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos turísticos de Medellín en la temporada de fin de año.
Este año 2010, los alumbrados navideños en Medellín estarán inspirados en los cuentos de Navidad más tradicionales de la literatura universal. Los Tres Espíritus, La Vendedora de Fósforos, Cascanueces y muchos cuentos más estarán enmarcando el recorrido navideño del Río Medellín, cuenta con más de dos kilómetros de recorrido por 10 pabellones ubicados a un costado del río.  En su elaboración se utilizaron 15 millones de bombillas. Alrededor de este gran atractivo se llevarán a cabo alrededor de 500 actividades y espectáculos en los escenarios culturales y recreativos más emblemáticos de la capital de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario