jueves, 2 de diciembre de 2010

Comencemos Diciembre super animoso: tengo visitas¡!!!

Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación, es una frase típica de mi país y como ustedes han tenido la gentileza de venir y visitarme en este rinconcito pues que mejor que ofrecerles virtualmente un guarapo de piña con un calientito tamal valluno… me dio hambre a mi también, ja,ja,ja….
Hace algunos días no me ponía mis tenis pero ya los tengo listos, nos fuimosssss…….

Vamos a la tierra de Leonardo Da Vinci: ITALIA.

Para la gastronomía italiana fue muy importante el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos vegetales como la papa, el tomate, el morrón o el maíz, aunque no fueron utilizados a gran escala hasta el siglo XVIII. La gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana.

Zarpemos por el Atlántico para llegar a: PANAMA

El Festival Nacional del Manito en Ocú, nace el 13 de agosto de 1967 y se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto. Es un festival que presenta todo los sentimientos de un pueblo, que con sus bailes, gritos, salomas y canto de mejorana enaltecen la región.

Esta festividad, se declaró como fiesta Folklórica Nacional del Manito, con el fin de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folklóricas nacionales.


Subamos por tierra hasta este pequeño y hermoso país: EL SALVADOR.

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.
Antes de la llegada de los colonos españoles, El Salvador compartía la cultura con los Mayas Pipìles, que hablaban la lengua Nahuat, los Lencas que hablaban Potón, los Chortis cuya lengua era la Chorti, etc. Los Pipiles fue la etnia más numerosa; además hubo Pokomames y, Cacaoperas, etc.
Poco se sabe sobre la música tradicional de estos pueblos antes del contacto con los europeos.
La música de los Pipiles y Antiguos Mayas era principalmente con tambor, traqueteo y flauta. Un grupo notable de música indígena es Talticpac, que significa en castellano: “sobre la tierra”.
A la venida de los españoles, la música clásica europea y la española se mezclaron con los estilos nativos.


Subámonos a un barco y lleguemos a la tierra de Celia cruz: CUBA.

Hablemos de la artesanía, la cual, es variada, agrupándose en siete manifestaciones artísticas y se ha vinculado estrechamente al desarrollo del turismo Internacional, además del mercado Nacional, jugando un papel importante, en el rescate de la identidad nacional, pues el esfuerzo ha sido dirigido a recrear artísticamente nuestros valores, costumbres populares y cubanía, en sus diseños, materiales usados, además de generar aporte económico al desarrollo del país, los artesanos realizan obras de excelente calidad demostrando un gran maestría en el oficio, muchos de ellos han recibidos distintos méritos nacionales e internacionales, que lo hacen ser Grandes artesanos. Son fieles exponente de la cultura cubana.
Su máxima representación artística dentro del país, es La Feria Internacional de Artesanía que se celebra en el mes de diciembre de cada año, donde se otorgan los premios FIART, Sello de Excelencia, La Obra de la Vida, y en ediciones anteriores, Premio de la Unesco.


VOLVAMOS A TIERRA CONTINENTAL, VISITEMOS LOS ANTEPASADOS DE Ricardo Arjona: GUATEMALA.
La antigua ciudad de Tikal es una de las maravillas del mundo más destacadas y está situada a aproximadamente media hora de la ciudad isla de Flores, y solo a unas pocas horas de la frontera con Belice. Muchos viajeros y exploradores experimentados juran que Tikal es uno de los lugares con más fuerza espiritual en todo el mundo; y puede que tengan razón.
 Lo que alguna vez fue un rico centro metropolitano con un población de entre 100,000 a 250,000 habitantes, hoy es una región encantada de ruinas, donde más de 3,000 estructuras diferentes emergen de la jungla circundante y nos susurran cómo era la vida, mucho antes de que los españoles llegaran.

En definitiva es delicioso comenzar un mes tan importante y alegre con estas fabulosas visitas espero se repitan y que gocen pero sobre todo que celebren el cumpleaños del Niño Dios y que nazca en nuestros  corazones, es lo más importante.

1 comentario: