lunes, 5 de diciembre de 2011

El Vatsayayana Kama-sutra posee tanto poder que...

Cuando tuve en mis lindas manitos el libro Sexo al amanecer: Los Orígenes Prehistóricos de la Sexualidad Moderna, estaba terminando un ensayo sobre  la cultura hindú sin tabúes... aquí se los dejo:

La cultura hindú acepta el sexo sin tabúes y ve a la relación sexual como un acto sagrado. Los hinduistas consideran que el universo existe en equilibrio perfecto, dentro del cual, el balance entre los géneros es de suma importancia. El hombre y la mujer son partes diferentes de un todo que coexiste, contradiciéndose y complementándose. al unirse en la relación íntima o coito (al que denominan mithuana), el todo se une a la perfección, produciendo una energía tan poderosa que posibilita la creación del universo.


Los textos sagrados hindues describen que todo lo existente nace gracias a la unión de Shiva y Shakti. Ellos representan un simbolo sagrado. Shiva es el linga, el falo que hace posible la creación. Shakti es el yoni (vagina). Ella es la diosa madre del mundo. Leyendas posteriores cuentan que Shakti muere y reencarna en el cuerpo de Parvati. Entonces Shiva vuelve a unirse con su esposa.


Dentro del misticismo hindú se encuentra un profundo respeto por el sexo. Durante muchas generaciones se mantuvo una tradición oral de suma importancia. Ésta fue organizada e inmortalizada por Mallanaga Vatsyayana entre el 320 y el 540 d.C. sacerdote hindú durante la dinastía Gupta. En ese momento el hinduismo pasaba por su apogeo cultural, económico y político, lo que permitió la expansión del imperio y el progreso del arte. El sabio Vatsyayana se dedicó a escribir cada una de las tradiciones del folclore oral de su pueblo. El libro que creó se titulo Vatsyayana Kama-sutra, que traducido al español significa: " Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsyayana". Cada una de las escenas allí nombradas son el resultado de una tradición antiquísima que describe, con las diferentes posiciones del cuerpo, variadas figuras geométricas  principalmente octágonos, hexágonos y triángulos, que responden al esquema de un mándala sagrado especifico.


El libro original se compone en total de 36 capítulos organizados en siete partes. Los cuatro primeros capítulos están dedicados al acto sexual en general. Explica la importancia del sexo en la vida del hombre y los tipos de mujeres que existen. La parte más extensa comprende 11 secciones, que detallan las formas de besar, actividades preliminares al coito, diferentes posiciones para el acto sexual, orgasmos, sexo oral y diferentes juegos que exceden el dúo de amantes.


Los siguientes cinco apartados narran cómo seleccionar y cortejar a una futura esposa. Otros dos enseñan la forma correcta de ser de una esposa. Seis más indican cómo seducir a las parejas de otros. Los próximos seis narran el trato a las cortesanas. El libro termina con dos capítulos que enseñan a cautivar a otras personas. la obra completa está diseñada para alcanzar el equilibrio perfecto de la creación y, por tanto, fortalecer el espíritu.


Templo en Khajuraho
para los hinduistas de los siglos IX y X era tan relevante este texto que, inspirados por él, construyeron una ciudad compuesta por 80 templos y rodeada por una muralla de ocho puertas inmensas. De la ciudad y su imponente arquitectura sólo queda en buen estado 20 templos. Es difícil imaginar la belleza de la ciudad al ser terminada, tomando en consideración que los templos que sobrevivieron al tiempo son soberbios.


Los santuarios se encuentran ubicados en Khajuraho, población del estado de Madhyaa Pradesh en La india. Sus paredes externas están bellamente decoradas por completo por diferentes escenas eróticas. 


El templo Lakshmana fue construido entre 925 y el 950 d.C. por el rey Lakshavarman en honor al dios Visnhú. En el exterior se encuentran escenas eróticas, cotidianas e incluso de guerra. La figura humana goza de un realismo impresionante. otra edificaciones el templo de Visvanatha, construido entre 950 y el 1200 por el rey Dhangadeva. Posee numerosas decoraciones florales y sus esculturas están mejor conservadas. En 1986 el esplendoroso conjunto de edificaciones fue convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; con esta distinción las enseñanzas del Kama-sutra toman un lugar importante en la sociedad actual.


Puede que sea difícil comprender el contenido de este libro, ya que, pertenece a una cultura bastante particular con tradiciones diferentes a la occidental pero merece ser apreciado por completo. al hacerlo se logra la comprensión de lo que es el ser humano y se abre la puerta a un nuevo camino espiritual. Éste dice que el hombre se compone de piel, amor, erotismo, alma y pasión. El Vatsayayana Kama-sutra posee tanto poder que las esculturas de piedra en los monumentos de Khajuraho tienen vida. La belleza de sus formas sólo pudieron ser inspiradas por una fuerza divina.


Templos eróticos en La India, de una gran belleza artística





No hay comentarios:

Publicar un comentario