domingo, 11 de diciembre de 2011

Visitantes en Navidad, me siento muy pero aaaaaalegre

Como estamos en época navideña, me complace mucho el tener  visitas tan llamativas y con gusto les convido un plato navideño típico del Valle del Cauca: natilla, buñuelo, hojaldra, manjar blanco y desamargado… vayan comiendo mientras encuentro mis tennis y nos vamoooossssss

Llegamos  donde podemos aprender el papiamento: CURAZAO Y BONAIRE.--

Pertenecen  al grupo de las islas de Sotavento, junto con su  vecina Aruba, tienen en frenea a Venezuela.

La gastronomía de Curazao es el resultado de la fusión de las culturas culinarias española, holandesa, africana y asiática, lo que hace que sea una cocina muy variada y llena de sabor, donde productos como las carnes de cabra, cerdo y pollo, verduras, pescados y mariscos como camarones y langosta, son ingredientes básicos en el menú diario de Curazao.

Entre sus platos típicos hay que destacar sopa espesa de arvejas con carne de cerdo, jamón y salchicha; Calalú, sopa de pescado y quimbombó; Bami, fideos con verduras y carne vacuna, cabrito guisado; plátano frito;  pescado frito; Keshi yena, queso relleno de pollo, pasas, frijoles, y algún que otro ingrediente; Stoba, elaborado con ragú de cabra comino, alcaparras, aceitunas, pepino y limón. Otros platos algo exóticos que se pueden degustar en Curacao es iguana guisada o sopa de iguana.

Bonaire es primordialmente conocido como un sitio espectacular para el submarinismo, anillado por una serie de arrecifes a las afueras de la costa. Pero Bonaire es también el destino de los buenos exploradores, con una escena  artística y de arte culinario en continuo desarrollo, y un montón de actividades en tierra. En el pueblo principal, Kralendijk, visite Cinnamon Art Gallery, fundado por un trío de artistas o cualquier restaurante de alta cocina con gastronomía francesa, italiana, argentina, muy creativos. Aun así, Bonaire está lejos de convertirse en una meca urbana.

Aquí, la población de flamencos rivaliza con la población humana, la zona edificada está estrictamente limitada, y la circunferencia de la isla es un parque marino protegido.

A volar para América del Sur: SURINAM.-

En Surinam, al contrario de otros países, la navidad se festeja durante dos días. De hecho se considera Feriado el "Día de Navidad" (Christmas Day) y el "Segundo Día de Navidad" (Second Day of Christmas) que se corresponden con el 25 y 26 de Diciembre respectivamente. Debes tener en cuenta además que en Surinam el catolicismo y el protestantismo representan apenas el 50% de la población total del país, por lo que buena parte de esta no festeja la navidad, ya que en este país hay un enorme sector adepto al islam  y al hinduismo.

Según relatos de lugareños, la Navidad comienza a festejarse el 24 a la noche con una misa. Luego las familias se encuentran en sus hogares,  padres, hijos, hermanos, tíos, abuelos, etc. Allí abren los regalos (Aparentemente a medianoche, justo cuando comienza el 25) que se hallan al pie del árbol navideño. De allí comienza la velada, que consiste en comida, música, baile, etc.
Luego durante ese primer día y el segundo día de navidad, las familias van "rotando".

En Surinam se continua la tradición holandesa de la navidad (Ya que fue colonia de Holanda) donde también se festeja primer y segundo día de navidad. Las calles y hogares se llenan de luces y decoración navideña. Según esta tradición Los niños entonan canciones y colocan junto a la chimenea un zapato con una zanahoria o cualquier otro alimento para el caballo de San Nicolás o Sinterklaas que llega con su siervo negro, Peter, en un barco de vapor...

Pasemos  al otro lado del océano Atlántico: REPÚBLICA DE MALTA.-

País insular de Europa, compuesto por un  archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la  Unión Europea.
La cocina maltesa nace de la larga relación entre los malteses y los españoles que han gobernado las islas. La fusión de sabores les ha dado a su cocina un sabor distintivo dentro de la  cocina mediterránea. Aunque cuenta con muchos platos originarios, muchas recetas presentan una fuerte influencia culinaria  italiana (especialmente  siciliana) y  turca. Algunos platos típicamente malteses son ftira biż-żejt, ġbejniet, pastizzi y Ross il-Forn. El "froż-del" mas bien conocida como la comida de los presos, un plato muy típico entre los malteses.

Bueno, fue un gran paseo
 espero les guste así como me pasó a mí, CHAO, me voy a lavar mis tennis ¡!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario