miércoles, 12 de enero de 2011

Bogotá, la capital colombiana tiene un gran invitado con una obra excelente: Man Ray; uno de los Grandes del Siglo XX.

Man Ray en 1934



El Museo de Arte del Banco de la República viene presentando desde octubre, una retrospectiva del artista. Fotos, pinturas, objetos y textos hacen parte de la exposición de este revolucionario del arte que estará hasta el 15 de febrero de 2011.

Alrededor de dos centenares de obras de quien es considerado uno de los que revolucionaron el arte en el siglo XX, Man Ray, se verán en el Museo de Arte del Banco de la República, en la que promete ser una de las exposiciones más importantes de este año. Man Ray, sin más palabras, será el nombre de esta muestra de todo tipo de obras que, a manera de retrospectiva, mostrará a este artista de Estados Unidos, especialmente reconocido por su trabajo fotográfico y del que nunca se ha visto una exposición tan completa en Colombia.
Emmanuel Radnitsky (1890-1976) conoció la fama como Man Ray, al revolucionar los conceptos de la fotografía e intervenir en diferentes ámbitos del arte, cuando ello no era nada común. "Man Ray es uno de los grandes transgresores del arte en el siglo XX. Trabajó en distintas facetas, que eran impensables en su tiempo, como el ready made y las instalaciones. Recorrió el dadaísmo, el surrealismo y todos los 'ismos'. Su obra habló de arte conceptual mucho antes de que entrara a ser algo común. Era un renacentista en el siglo XX". Por ello, la exposición recoge al Man Ray escritor, pintor, fotógrafo, creador de objetos y realizador de películas (está por definirse si se presentará una o más).
Las piezas han sido expuestas en distintos lugares del mundo, desde hace varios años, y son casi en su totalidad de la colección de Marion Meyer, una de las más grandes expertas en el artista.
Bogotá será la primera de varias paradas en Suramérica. Visionario de la imagen 
"En pintura, Man Ray hizo el primer dripping, que luego volvió famoso Jackson Pollock. Inventó el radiograma, que logró al apoyar un objeto, como un cepillo de dientes o un dentrífico, sobre un papel de fotografía emulsionado para luego exponerlo a la luz". También desarrolló la solarización, proceso inventado en el siglo XIX, que llevó a niveles aún difíciles de superar. "Hay que pensar que cuando empezó, la fotografía era un arte en plena ebullición -y sin Photoshop-. Es difícil hallar a buenos fotógrafos en la primera etapa del siglo XX y él es uno de los grandes de todas las épocas".
En Bogotá se muestran 80 fotografías, entre ellas, las de Picasso, Duchamp y Dalí, pues cuando estuvo en París se convirtió en el retratista de una de las generaciones más importantes de artistas. Si bien empezó pintando, como fotógrafo hizo trabajos para revistas como Bazaar y Vogue. Fue una influencia a otros artistas: "Man Ray envolvió una sencilla máquina de coser Singer en fieltro y la ató. Christo lo hizo después". Es una referencia el artista búlgaro, que ha envuelto grandes espacios y edificaciones en tela, como Reichstag, en Berlín, habría sido influenciado por Man Ray. "En todos los museos grandes del mundo hay obras suyas y, para Bogotá, esta exposición sirve para que todos descubran a Man Ray, el grande".


1 comentario:

  1. mmmm bueno aca entre la culura de la ciudad hay gente que trabaja tambien por los que nos rodean les dejo el link http://contraelmaltratoanimalcolombia.blogspot.com/

    ResponderEliminar