jueves, 8 de diciembre de 2011

Mi mamá me contaba desde niña que se le ponía velitas en la entrada de la casa para alumbrarle el camino a la Virgencita...

En mi país comenzó la Navidad  con una festividad hermosa: La Inmaculada Concepción.
Mi mamá me contaba desde niña que se le ponía velitas en la entrada de la casa para alumbrarle el camino a la Virgencita y que entrara a visitarnos y recogía las cartas para el Niño Dios; así les enseñé a mis dos hijos y aún ahora que son adolescentes escriben sus cartas contando sus alegrías y sus tristezas, sus logros y sus errores, sus sueños y sus anhelos,  que los han acompañado en el año. Y aunque en estos momentos mi tierra pasa por un fuerte invierno con mucha lluvia e inundaciones, deslizamientos, personas con frío, y muerte.

Ayer en medio de la lluvia se prendieron las velitas  en honor de la Virgen María, en especial la Inmaculada Concepción.

성모 마리아 축일 : 우리 나라 아름다운과 함께 크리스마스휴가 시작되었다.
우리 엄마는 아이가 버진 그의 방법을 조명하고 방문하여 그리스도 자녀에게 편지를 가지러를 입력  입구에서 촛불을 놓을만큼 제게 말했죠, 그리고 제 두 아이들을 가르 쳤 지금도 그들 십대 올해 동반있다 기쁨과 슬픔, 그들의 성공과 자신의 실수를, 그들의 꿈과 열망 말하는 그들의 편지를 써주세요. 그리고 내 땅에서 지금 호우  홍수, 산사태, 차가운 사람,죽음과 심한 겨울을 통과하지만.

어제 비가 촛불 성모 마리아, 특히 성모 마리아 축일을 기리는 의미에서 조명했다.

La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el  papa Pío IX declaró en la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado en 1854.

El Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, mi país pero sus características varían en cada región, les he de contar un poco como se vive este gran acontecimiento:

En  Barranquilla, ciudad costera donde esta fiesta tiene un especial significado, el ambiente decembrino es enmarcado por los  vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la  Inmaculada Concepción. Por tradición, estos faroles son de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul o rojo.

En el municipio de  Quimbaya, en el departamento de Quindío, el día de la velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del  pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y  fuegos artificiales.

En  Medellín, la celebración es el 7 de diciembre, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad en toda la ciudad, pero principalmente en las avenida del Río y La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado Desfile de Mitos y Leyendas en donde se ponen en escena grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas como el Mohán, la Llorona y el padre sin cabeza. Todas estas actividades culturales acompañadas de fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad marcan el inicio de la navidad en Medellín.

En la ciudad  fronteriza  de Cúcuta, se encienden las velitas en los cementerios de La Esperanza y Jardines de San José, Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad principalmente en el sector conocido como el Malecón, las personas en la ciudad desde la noche del 7 de diciembre encienden las velas, la hora mas común para realizar el festejo es a las 8:00 p.m.

En Santiago de Cali, mi ciudad materna el día de las velitas es muy especial. Se celebra la noche del 7 de diciembre, y en todas las casas, de todas las clases sociales, y de todas las edades, las personas mayores o niños ponen velas en el borde de todas las aceras. Se usan velas pequeñas, delgadas, que se ponen cada 20 o 30 centímetros, y se dejan allí hasta que se consumen. Mientras las personas están prendiendo velitas, otras cuelgan faroles en los arboles, otras cantan villancicos (música tradicional navideña), se prende pólvora y se comen comidas tradicionalmente navideñas como la natilla, buñuelos, y otros dulces. Es una fiesta muy familiar, muy cariñosa, y el hecho de que une todas las generaciones es muy especial.

En  Santafe de Bogotá, Bucaramanga y el resto del país, además de las decoraciones de  Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades realizan actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales.

Esta es una fiesta nacional, por lo que se conmemora en los diferentes regiones, cada una, con características especiales y algunas similares.
Demos la bienvenida a la Navidad, que sintamos un cambio en nuestras vidas que el Niños Dios nazca en todo nuestro SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario