domingo, 23 de septiembre de 2012

La felicidad es un viaje, no es un destino. ¿ Porqué no disfrutamos el proceso?????

Porqué estamos en este universo?????
Para què??? Para sufrir en este valle de làgrimas???? Para nacer, reproducirnos y morir??? Vinimos a recoger y coleccionar cosas??? Y què nos llevamos de este mundo??? Vivimos para tener fama, riqueza y poder??? Y al final, una vez cremados, no cabemos acaso en una pequeñisima urna funeraria??? No creen ustedes que, siendo los seres que tenemos conciencia de tener conciencia, vivimos para apreciar y cada dìa descubrir nuestra realidad esencial y gozar en el despliegue de este universo maravillo????

Creo que tenemos el derecho y la obligaciòn de ser felices. Si, sè que me metì en camisa de once varas. Claro,  no se trata de virvir en una burbuja. Estamos situados en un espacio y en un tiempo determinados, con todo lo que ello significa. La felicidad no es la ausencia de problemas, ni de enfermedades, ni de creencias.

Distingamos primero entre placer y felicidad. El placer eres el gusto, el goce, la sastisfacciòn que nos causa algo que está fuera de nosotros: la pareja, el sexo, los bienes, el poder, la fama, el dinero y aun una pieza musical, una obra de arte, un atardecer, el abrazo de un nieto y miles de cosas más. Hay quienes gozan con el mal de otros, o asesinando o haciendo sufrir. El placer se agota con el objeto que lo causa, como una vela que se consume a sí misma cuando se enciende. Bien. Si el placer causa un gozo momentáneo y nos lleva a un deseo compulsivo de la repetición, del atesoramiento, de la apropiación, su ausencia  o perdida nos desequilibra, nos entristece, nos hace infelices.

No es malo sentir placer, gozo, disfrute. Lo grave es creer que esa es la felicidad, y buscar obsesivamente los objetos de placer. Entonces , ¿ qué es la felicidad?

Digamos primero que la felicidad no tiene causa exterior, no tiene objeto que proporcione. La felicidad es un  estado de realización interior. Es la paz interior y la sabiduría que nace del asentamiento en el ser esencial.

La felicidad es un viaje, no es un destino.
 ¿ Porqué no disfrutamos el proceso?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario