miércoles, 3 de octubre de 2012

Los garabatos de Google

Esto me hace acordar de mi primer trabajo cuando entre a ser parte del grupo de bocetistas de las páginas amarillas del directorio. Desde avisos de centímetro y medio hasta avisos de dos columnas y más pasaron por mi mesa de dibujo. Un grupo de jóvenes creativos diseña cerca de 270 ilustraciones que, anualmente desfilan por el home page del buscador por excelencia. El doodle es una autentica combinación entre arte y tecnología. 

Muchas organizaciones del mundo consideran que sus logotipos son sagrados. Incluso algunas criminalizan a quien ose modificarlos y, así  atente contra la imagen corporativa. No obstante, millones de personas observan frecuentemente las sorpresas que google entrega en su home page con los doodles - o garabatos- que conmemoran fechas especiales. 

La base de esta operación creativa está en Mountain View, California. Allí trabaja un equipo de ilustradores - o doodles - cuyos diseños han traspasado todas las fronteras del planeta. 

El nacimiento de Albert Einstein, el cumpleaños 65 de Freddy Mercury, el homenaje a Akira Yoshizawa - maestro japonés del origami- , en fin, un sinnúmero de efemérides científicas, políticas y artísticas han sido "garabateadas" con inigualable ingenio. 

Al parecer, los fundadores de google no calcularon las dimensiones del fenómeno en el que se han convertido. Para comprobarlo basta ver los cientos de videos que rondan en you tube en los que usuarios alrededor del mundo componen canciones con las cuerdas de la animación que se diseñó para honrar el cumpleaños número 96 del guitarrista Les Paul: para los doodles era una genuina revolución y un logro en términos de interactividad.

Pero los doodles no naciones como parte de un gran proyecto, como se podría sospechar. Fueron producto de un experimento de sus fundadores. Layy Page y Sergey Brin, quienes pretendían comunicar a los usuarios que se ausentarían del trabajo por algunos días, colocaron el garabato de un hombre tras las letras para representar el burning man festival, de Nevada, donde se encontraban. El diseño era simple, pera la idea impactó profundamente, así que, dos años después, Page y Brin invitaron al webmaster Dennis Hwang a producir nuevos logos. 

Actualmente son cinco artistas que se encargan de dar vida a cada una de estas ilustraciones. Su trabajo es encontrar una manera sencilla, ingeniosa y divertida para graficar los eventos, y  para cumplirlo "definitivamente se requiere un sentido de aventura, deseos de aprender, una sana curiosidad intelectual y un sentido del humor que logre que los diseños sean divertidos y agradables para los usuarios".

Cada doodle es encargado a un diseñador; las temáticas fluyen constantemente y provienen de fuentes diversas: desde empleados de google en el mundo entero, hasta cibernautas propositivos.

Antes de publicar un doodle, los ilustradores se reúnen para analizar cada proyecto. así mismo cada tema debe investigarme en detalle, pues un error en el concepto tratado conllevaría miles de reclamos. 

Hay personajes que hacen parte de la cultura universal y que ocupan el home de google simultaneamente en todo el mundo. Es el caso de Van Gogh, cuando se cumplieron 152 años de su nacimiento, o Chaplin en su cumpleaños 122. Sin embargo, existen también los doodles exclusivos para cada país. Heitor Villa-Lobos, por ejemplo, inspiró un diseño para Brasil, Atahualpa Yupanqui lo hizo en Argentina y Omar Rayo en Colombia. 

El mayor reto es innovar con doodles que mantengan la identidad del buscador. Para lograrlo, los artistas dibujan a mano alzada sobre tabletas digitales, y usualmente conservan alguno de los rasgos esenciales de marca, ya sea las letras, los colores o la estructura.

Sin lugar a dudas, los diseños se han transformados con el tiempo. El paso definitivo se dio en 2010 con el doodle de Pac-Mac, uno de los más recordados por los usuarios. A partir de este, el primero interactivo, han surgido cantidades de doodles dinámicos. 

Cada garabato pasa 24 horas en la página de inicio. Basta un clic para conocer que hay detrás de cada nuevo diseño y esperar a que otra fecha conmemorativa vuelva a llenar de magia el buscador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario