miércoles, 28 de agosto de 2013

San Lázaro en Arequipa, un grandioso y bello viaje en el tiempooo

Ubicarse en el centro histórico de la ciudad de Arequipa, es apreciar toda la belleza arquitectónica de sus casonas, templos, museos, teatros y la Plaza de Armas, construidas de sillar.

Empero uno de los lugares que impresiona y que actualmente, es visitado también por turistas, es el barrio de San Lázaro, que fue el primer y uno de los barrios más antiguos que tuvo la Ciudad Blanca antes de su fundación en 1540.


Sus angostas calles, sus casonas de sillar, su pequeño templo y su plaza de campo redondo, hacen de San Lázaro un simpático barriecito ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Este barrio está ubicado entre las calles Jerusalén, Puente Grau y avenida Juan de la Torre, y actualmente ha sido recuperado casi en su totalidad.

Resalta su belleza arquitectónica, que no solo impresiona por su infraestructura; sino también por lo pequeño de su templo que lo hace parecer al de misioneros, y el nombre de sus callejones, entre los que destacan el callejón Violín, Cristales, Desaguadero, Ripacha, Calienes, Combate Naval, Bayonetas, entre otros. Es uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de Arequipa y posee una historia que se extiende más allá de la época colonial. Durante mucho tiempo se sostuvo que allí había sido fundada la ciudad de Arequipa, creencia que perduró hasta mediados del siglo XX.




Según los historiadores hacia 1539 llegaron las primeras expediciones de españoles al valle de Arequipa, instalándose en casas del asentamiento Yarabaya,  hasta 1540, tras la fundación de la ciudad, el barrio fue conocido como el “matorral de San Lázaro” o la “Ciudad Vieja” una expresión despectiva que describe su ubicación marginal a la ciudad colonial, aunque la arqueología aún no ha demostrado fehacientemente que la disposición del trazado sea el mismo que albergo a los nativos y lugareños de esta parte del territorio, el actual barrio posee un acento urbanístico muy similar a las abigarradas formas medievales europeas, lo cual hace de este barrio una fascinación científica que demandaría demostrar que el actual trazado es precolombino o aún subyace la ciudad antigua inca bajo el urbanismo actual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario