miércoles, 27 de noviembre de 2013

152. Sabio, tramposo o vivo?

Hace rato, mucho rato no escribía. Me encontré un gran texto que hoy quiero compartir con Ustedes para que prendamos nuestros motores mentales y descubramos cuántos conocemos con estas características explicitas:

En muchas culturas ha habido una sublimación del "avivato". En muchas ocasiones hemos escuchado que "el vivo vive del bobo"; entonces , el ventajoso y el avispado adquieren un halo de hábiles y diría más bien, habilidosos.

Casi siempre se trata de un aprovechamiento del ingenuo y por lo tanto, de alguna  manera se presenta en engaño. "Papaya servida, papaya comida", dicen por ahí.

¿Qué distancia existe entre el vivo y el estafador? Ninguna. En la mente de un estafado hay un estafador. Cuando se acerca a vender un reloj rolex por una fracción de su precio real, quien lo compra cree que hizo el negocio de su vida y que fue más vivo que el vendedor.

Muchos, muchísimos sinsabores nos ha traído esta cultura del vivo, porque se pierden los valores éticos y se llega al "todo se vale". O si no,  pensemos en el "paquete chileno", en el billete de lotería ganancioso o en un esquema de pirámide. En el enriquecimiento fácil, la consecución rápida de dinero sin importar los medios o las consecuencias.

Por ello aquí les va:

" Mcboy dice a su hijo: hijo quiero que te cases con una dama que ya te escogí.
El hijo responde: pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.
Mcboy dice a su hijo: mi querido hijo, ella es la hija de Bill Gates.
El hijo responde: Bueno en ese caso acepto.
Entonces Mcboy se reúne con Bill Gates: Bill, ya tengo el marido ideal para su hija.
Bill Gates responde: pero mi hija es muy joven aún para casarse.
Mcboy dice a Bill Gates: tal vez, pero este joven es el vicepresidente del banco mundial.
Bill Gates responde: en ese caso, creo que lo podemos arreglar. Trato hecho, convencerá a mi hija para que acepte al muchacho.
Finalmente, Mcboy se reúne con el presidente del banco mundial: Señor presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de vicepresidente de este banco.
El presidente le dice: pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive más de los necesarios.
Mcboy le dice: lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates.
El presidente responde: en ese caso... considérelo contratado".


Entonces pregunto: Mcboy era un sabio, un tramposo o un vivo engañador?





No hay comentarios:

Publicar un comentario