martes, 1 de febrero de 2011

Las mascotas de los faraones revelan el origen de 400 razas de perros



Las noticias vuelan; por esta semana Egipto está pasando por momentos de tensión, y de crueldad, ya que, los ciudadanos están cansados de  "él mismo con lo mismo", por tanto tiempo.
 Los egipcios quieres aire nuevo, renovación en su gobierno y, tiene que ser permitido ese cambio; pero no sigamos con política... hablemos de cultura que es más satisfactoria.

Los científicos todavía están tratando de explicarse cómo el lobo original pudo llegar a dar origen a más de 400 razas de perros. Una ayuda para avanzar en la solución de este enigma se ha encontrado en un lugar inesperado: un santuario animal gigante del antiguo Egipto. Ya en 1897, el aventurero francés Jacques de Morgan en una cripta oscura de Egipto se encontró súbitamente enterrado hasta las rodillas en huesos que crujían y se quebraban con cada paso que daba: Había descubierto el mayor cementerio de perros. 

Sin embargo, el descubrimiento pionero de De Morgan fue rápidamente olvidado en los círculos profesionales. Pero ahora, más de un siglo después, los investigadores de la Universidad de Cardiff, Gales, han centrado su atención en el mausoleo del perro y están llevando a cabo excavaciones en el sitio. 

Paul Nicholson, profesor de arqueología de la universidad que dirige la excavación, dijo que miles de perros momificados fueron colocados en nichos. La mayoría de los cadáveres caninos se remontan al período posterior a 748 a C, cuando los cultos de los animales tuvieron formas extrañas. De hecho, alrededor de 130 cementerios de toros, serpientes, babuinos, peces y ratones ya han sido descubiertos. Y más de 180.000 gatos han sido encontrados enterrados en una fosa común cerca de la única aldea de Istabl Antar.

En Saqqara, un pueblo al sur de El Cairo, había dos sitios rituales para los perros. El que actualmente se investigan se encuentra directamente bajo el Templo de Anubis, el dios egipcio con cabeza de chacal. Los sacerdotes descendían por una escalera a la bodega forrada en piedra, donde se hacían sacrificios a Anubis con las víctimas tomadas de una perrera que funcionaba en el distrito del templo.

Los particulares también venían a Saqqara para que sus perros muertos fueran embalsamados. Los investigadores ahora están tratando de determinar las razas, edades y sexos de los animales sacrificados en este sitio. Pero sus esfuerzos no están dirigidos a resolver cualquier enigma de Egipto, por decir, sino a ayudar a dilucidar el misterioso árbol genealógico del perro.

El famoso zoólogo austriaco y animal, el conductista Konrad Lorenz se equivocó cuando planteó que los perros descienden de los chacales de oro. De hecho, los científicos tienen ahora una prueba genética que los perros se derivan de los lobos. Los eruditos creen que los lobos comenzaron a tener relaciones pacíficas con los humanos de la Edad de Piedra hace aproximadamente 30.000 años.

Un hueso de la mandíbula canina descubierto recientemente en Suiza, que se estima tiene 14.000 años de antigüedad, ya muestra claros signos de domesticación: pequeños colmillos y un hocico más corto que el del lobo.En la historia de la evolución de los mamíferos, ningún otro animal ha sido tan flexible como Canis lupus, el lobo gris. 

De hecho, ahora es acreditado con ser el antepasado de las cerca de 400 razas reconocidas oficialmente de los perros. Pero la pregunta que se enfrentan los investigadores es: ¿Cómo se desarrollaron todas estas distintas razas? Relieves, pinturas y estatuas tumba indican que los antiguos egipcios desempeñaron un papel importante en este desarrollo.Las primeras representaciones conocidas de perros provienen de grabados rupestres a lo largo del río Nilo que datan de hace casi 5.000 años.

No mucho después, los faraones ya disfrutaban la caza con galgos esbeltos. Un perro con correa con manchas negro y blanco que vagamente se parece a un dálmata está pintado en un sarcófago de la sexta dinastía, aproximadamente 4.000 años atrás.


Alrededor de 1500 aC, los perros falderos ya estaban corriendo alrededor de los palacios de los faraones. Perros de caza fueron criados para el campo de batalla, y mastines importados de Asiria se cruzaron con la raza doméstica. Una figura de bronce de la tumba del rey Tut se parece mucho a un perro salchicha. El templo de culto subterráneo en Saqqara está revelando ahora los tipos de perros creados en el proceso de apareamiento no controlado, así como el número de razas diferentes que ya tenían los egipcios. 

Los arqueólogos se enfrentan a una tarea de enormes proporciones: Han montañas de huesos de color marrón para clasificar, incluidos los de los chacales, zorros y hienas que se encuentran en el análisis inicial. Y van a utilizar los dispositivos de escaneo CT para examinar a los perros que fueron encontrados momificados.

Una y otra vez, los científicos están encontrando evidencia de qué tan sangrienta eran las ceremonias en el Templo de Anubis. Muchos de los huesos provienen de cachorros que tuvieron un trágico y violento final.
Bueno, le seguiremos el rastros a estos estudios y por supuesto a la situación actual de el pais africano.

1 comentario: