sábado, 16 de marzo de 2013

Las quemas de libros en la historia


A raíz de la participación en una quema de libros y revistas de un  funcionario público colombiano en su juventud, se abrió la polémica sobre la quema innecesaria de libros, la quema como muestra de rebeldía sin medir las consecuencias, haciendo daño al intelecto humano.

Haciendo un viaje por la historia puedo nombrar cinco grandes quemas, intento injustificado de pormenorizar a todos aquellos que ven en los libros libertad de pensamiento y acción.  

책과 청소년의 콜롬비아 공무원의 잡지 굽기에 참여 후, 그는 인간의 지성을 해치는, 결과를 고려하지 않고 반란의 징조로 굽기, 굽기 책을 통해 불필요한 논쟁을 열었습니다.

역사를 통해 나는  개의 주요 화재, 생각과 행동의 책 자유를 참조 준 모든 분들에게 조목별로 쓰다하기 위해 부당한 시도를 이름을 수있는 여행을 만들기.


LA GRAN QUEMA DE LIBROS NAZI, 1933.-

Años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el régimen Nazi emprendía su esfuerzo por 'purificar' Alemania. Y esa purificación pasaba también por los productos culturales que se debían consumir. 

El 10 de mayo de 1933, bajo la coordinación de Joseph Goebbels, se llevó a cabo una de las fogatas de libros más tristemente célebres del siglo XX. En Berlín y en otras 22 ciudades y pueblos de Alemania se destruyeron textos de más de cinco mil autores. 

Ese día se quemaron más de 25.000 volúmenes de libros considerados nocivos para la identidad alemana, en ceremonias con antorchas y exclamaciones en contra de influencias culturales no-alemanas. Se estima que en Berlín se reunieron más de treinta mil personas para escuchar a Goebbels pronunciar un discurso contra "la decadencia  la corrupción moral".

Se quemaron obras de Heinrich Mann, Ernst Gläser, Erich Kästner, Ernest Hemingway, Thoms Mann, Karl Marx, entre otros.  

CHILE, 1973.- 

En 1973, tras el golpe de Estado con el cual los militares derrocaron el gobierno constitucional de Salvador Allende, la Junta Militar que asumió el poder y luego posesionó a Augusto Pinochet se declaró anti-marxista y ordenó la destrucción de todos libros, revistas y símbolos relacionados con la ideología a la que se oponía.

La quema de libros se inicia con el allanamiento de la Editorial Quimantú, que editaba libros a bajo precio para estudiantes y trabajadores, en donde se destruyeron, entre otras, todas las ediciones de las Obras Completas de Ernesto Che Guevara. La destrucción de libros tocó también a los particulares, cuyas viviendas eran allanadas en busca de armas o libros “indebidos”.

ARGENTINA, 1980.-

El 30 de agosto de 1980 cerca de un millón y medio de libros y folletos  fueron llevados a terrenos vacíos cerca a Sarandí, por personal militar de la Argentina. Los ejemplares fueron rociados con combustible y luego incinerados, en una acción que venía avalada por la orden de un juez de La Plata. Para que no quedaran dudas de la destrucción del material, el mismo juez quiso que se tomaran fotografías de la quema.


SARAJEVO 1992.-

El 25 de agosto de 1992 la imponente Biblioteca Nacional de Bosnia y Herzegovina en Sarajevo fue blanco, durante horas, de un intenso bombardeo que tuvo como consecuencia la casi total destrucción del edificio y la pérdida de cerca de dos millones de textos.

En medio del estruendo, el voz a voz de la destrucción de la Biblioteca llevó a que se formara una cadena humana de ciudadanos para rescatar la mayor cantidad de libros posible. Al final, el fuego socavó los cimientos del edificio que quedó prácticamente en ruinas, el techo derrumbado y cientos de obras de arte y miles de libros destruidos.

BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE EGIPTO - 2011 .-

El 19 de diciembre de 2011 una protesta contra el gobierno militar de Egipto terminó con un saldo lamentable cuando cientos de manifestantes quemaron la biblioteca del “Institute d’Egypt” en el edificio de la Academia de Ciencias del Cairo. Se estima que había más de 200.000 documentos, muchos de ellos del siglo XVIII, y obras tan importantes como Description de l’Égypte, cuya aparición se remonta 1809.

El costo del material se avaluó en varios millones de dólares, pero su valor es incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario