miércoles, 29 de mayo de 2013

Bisexual, irreverente, celosa, política, brillante, sufrida, comunista, autosuficiente y extremadamente TALENTOSA... Tan solo puede ser: Frida, Frida Kahlo.

Esta gran mujer se sentía orgullosa de sus raíces y de sus ancestros mexicanos, elementos reflejados, no solamente, en su obra y en su forma de vestir, sino también en la cocina. De  Frida Kahlo se ha dicho mucho por doquier, bien y mal pero de lo que poco se ha hablado es de su pasión alterna a la pintura: la cocina.


Estuvo casada con el muralista Diego Rivera, glotón, goloso y de carácter fuerte. La artista aprendió de la mano de la ex-mujer de Rivera, Lupe Marìn, las recetas tradicionales para consentir a su amado y aquietarlo cuando le daban sus famosas rabietas. Adoraba atender a sus múltiples amigos y cómplices de la política, el arte y la vida, como el revolucionario ruso León Trotsky, la fotógrafa Tina Modotti y la cantante Chavela Vargas, entre tantos otros.  


Le encantaban las fiestas populares fueran profanas o religiosas y para celebrarlas no podía faltar tequila ni comida. Una de las fechas que más disfrutaba eran la del día de los muertos e noviembre y ahí si que se esmeraba para atender y agasajar a la señora muerte. La casa se llenaba de de actividad y no paraban durante la creación de las ofrendas para los difuntos de la familia. Frida hacia las compras de los ingredientes y las calaveras de azúcar en el mercado de la Merced, para preparar los platillos y decorar la mesa.  El menù consistía en pan de muerto, tlacoyos de maíz morado - sus preferidos-, variedad de moles, torrejas, tamales, calabazas, pipiàn, atole y mucho más. Reinaba la abundancia. 


Para Frida Kahlo la vida o estaba completa si la comida mexicana y cocinarla era parte de su forma de amar, asì como de aliviar los dolores del alma y del cuerpo. La comida era la medicina para alegrar el espíritu, y el tequila, el elixir del olvido.  




Decía: "Bebo para olvidar pero ahora...
 No me acuerdo de qué".

No hay comentarios:

Publicar un comentario