sábado, 25 de mayo de 2013

Tengo gratas noticias de mi amiga Ana Lucía... Está en Francia y OHHHLALA...

pasó la NOCHE EN LOS MUSEOSSSSSSSSSSSSSSSSssssssssssss.

Asì como lo leen, el día 18 de mayo, Francia se convirtió en el epicentro de la Noche Europea de los Museos, una celebración que abrió las puertas de las grandes instituciones de arte, historia y ciencia e invitó a participar de eventos especiales hasta la madrugada. 

El año pasado, 1.304 museos franceses y 2.021 del resto de Europa participaron de esta actividad. En el país galo la asistencia superó los dos millones de noctámbulos. 
Noche en el Louvre

Lo que comenzó en Berlìn (Alemania) en 1.997 y continuó  en Toda Francia en 1.999, para 2.005 ya se había difundido por todo el continente para llamarse la Noche Europea de los Museos. El evento se lleva a cabo en fechas cercanas  a la conmemoración del Día Internacional  de los Museos, este año las celebraciones coincidieron en el mismo día - 18 de mayo- y se extendió a 30 países del Viejo continente. 
Ana Lucìa en una de las salas del Louvre

Ana Lucìa estuvo pues disfrutando a lo màximo la programaciòn especial de las grandes instituciones artìticas de la capital francesa. -El Louvre, Orsay, Patit Palais-, tuvo la oportunidad de conocer aquello que los organizadores  llaman " los museos secretos de Parìs". Es el caso del museo Jean-Jacques Henner, el Cernuschi y el Dellacroix - ubicado en un apartamento en el que residió el famoso pintor de La libertad guiando al pueblo-, los cuales, extendieron sus horarios y ofrecieron actividades culturales. 
Museo Dellacroix
Eugene Dellacroix
Antigua propiedad el artista cuando trabajaba en Saint Sulpice no muy lejos de allí, el museo conserva las obras que cubren la mayor parte de la carrera de Delacroix y abordan gran cantidad de temas. Este apartamento y estudio del maestro se visitan en un jardín privado a solo unos pasos de una de las plazas más románticas de París, la plaza Furstenberg.
La famosa pintura de Delacroix La libertad guiando al pueblo, que encarna el espíritu de la Revolución Francesa, ha sido objeto de un acto de vandalismo por parte de una visitante del museo Louvre-Lens, donde se encuentra expuesta la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario