lunes, 15 de julio de 2013

En las entrañas de la Tierra

Debajo de avenidas y edificios e incluso bajo silenciosos paisajes naturales, se esconde un universo paralelo lleno de túneles, cuevas, catacumbas y fortalezas. Allí tierra adentro, se revelan secretos curiosos de nuestra historia.

Quiero que viajemos a siete lugares del más modero al más antiguo e el mundo, puede que sea mas es de lógica que existe más... pero con estos sitios podemos haceros una idea sobre el poder del ser humano y el poder supremo de la  naturaleza al dejar que este actué sobre ella.

LA MONTREAL OCULTA: Conocida como RESO, es la construcción moderna bajo el asfalto más grande del mundo. En su estructura, entre la cual avanza el metro por 32 Kms de túneles, se encuentran edificios de negocios, centros comerciales y hoteles. Se comenzó en el año de 1962 huyendo del arrasador invierno y las bajas temperaturas que caracterizan la región, con el tiempo, fueron construidos mas puntos en el subsuelo, que se eslabonaron a través de túneles en dirección al centro de la urbe.

A pesar de su construcción, La Villa, como se le conoce, es un paisaje con lagos, jardines e iluminación natural que atraviesa el techo cristalizado, pues su diseño pretende imitar el exterior. A través de sus 200 entradas ingresan alrededor de 500.000 personas, las cuales, recorren diariamente la red; es la metrópoli moderna bajo el asfalto de las vías, con mayor actividad, dinamismo y vida que existe.

LOS BUNKERS DE CHURCHILL: Rodeado por los cimientos del edificio del tesoro en Whitehall, en el distrito de Westminster, reposa un complejo de habitaciones y salas desde donde Winston Churchill dirigió la participación de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Este bunker, construido en 1938 por orden del rey Jorge IV y utilizado por primera vez en 1939, tiene una estructura y ubicación que obedecen  a la inminente amenaza de un bombardeo alemán.

Este último fue intenso y se hizo efectivo del 6 de septiembre de 1940 al 10 de mayo de 1941. Durante ocho meses de hostigamientos, Churchill y un equipo de colaboradores permanecieron bajo tierra, entre salas colmadas con mapas y teléfonos con líneas directas a la casa blanca y el kremlin. El refugio subterráneo esta dotado con varias habitaciones y cuartos de guerra, conservados en su aspecto original por el Museo Imperial de Guerra. Escritorios cargados de documentos y libros, máquinas de escribir, telégrafos, mascaras anti-gas colgadas de las paredes y un olor a madera envejecida transportan al visitante a tiempos en que temblaba la tierra por cuenta de las bombas nazis.

EL METRO EN MOSCÙ: Fue elegantemente cincelado en los años 30 del siglo XX bajo la mirada aguda del entonces dictador Joseph Stalin. Sin ser un castillo, este sistema subterráneo es considerado una joya arquitectónica por la suntuosidad de algunas de sus estaciones. Se trataba de un irónico mensaje bolchevique para la destronada nobleza rusa: los palacios de los zares pertenecen al pueblo. Imitando el lujoso estilo de las residencias reales, las primeras plataformas fueron decoradas con esculturas, vitrales, pinturas y acabados costosos.

El mármol blanco y las lamparas doradas con cristales predominan en los recintos  cuya construcción inició en 1931 y terminó en 1935. La arquitectura más clásica y ostentosa se conserva en las estaciones Belorusskaya, Novoslobodskaya y Kiyevskaya. Luego, el pánico por una confrontación nuclear que vino con la guerra fría influyó en su re-diseño hacia los años 50. Entonces, se construyeron nuevos y más profundos túneles.

SEATTLE SUBTERRÁNEA: Una ciudad de cemento con entrañas de madera. Asì podría describirse esta urbe situada  en el estado de Washington, USA. Hats finales del siglo XIX, los edificios en Seattle eran construidos en madera. Sótanos, vigas, puertas, fachadas, absolutamente todo fue levando con troncos. Sin embargo en 1889, un accidente con pegamento provocó un incendio que se propagó rápidamente. La composición inflamante del pegante hizo que las llamas, incontrolables para los bomberos acabaran con 31 cuadras, en su mayoría en zonas comerciales.


Las grandes cantidades de agua utilizadas contribuyeron al hundimiento de las bases de dichas construcciones. Desde entonces, los dirigentes de la ciudad ordenaron el uso de cemento para las construcciones con el fin de evitar incidentes como el sucedido y asì adelantaron la reconstrucción de todas las estructuras. Lo curioso es que las rehicieron dos pisos más arriba de su altura original, dejando las antiguas aceras ocultas y utilizando arcos de ladrillo para soportar el nuevo asfalto.

CATACUMBAS DE PARÌS: Los tuneles mortuorios de la Ciudad Luz, con millones de calaveras y huesos empotrados en sus paredes, se extienden 300 kms. por debajo de las alcantarillas, asflato y adoquines. El origen de Les carrieres de París se remonta a la Edad Media, cuando se explotaron canteras de 20 mts. de profundidad en las faldas de las tres colinas mas prominentes de la capital francesa; Montparnasse, Montrouge y Montsorius. No obstante, no fue sino hasta 1786 que se comenzaron a trasladar cuerpos hasta allí. La razón: las abundantes muertes que resultaban de las revueltas, la hambruna y otras calamidades rebosaban los cementerios en la superficie. Se calcula que en ese lugar yacen los restos de 6 millones de personas.

El complejo fúnebre, que también sirvió durante la segunda guerra mundial como refugio para la resistencia francesa.

Solamente una fracción de ella está abierta al público, pues tal es su extensión que, pese a la nomenclatura subterránea, es muy facil perder el rumbo. Su sombrío aspecto resulta atractivo para los amantes del misticismo y ha sido citado por novelistas de la talla de Umberto Eco y Anne Rice.

LA TUNECINA MATMATA: La piel de este pueblo ubicado a unos 35 Kms. al sur de Tunez es, aparentemente la de un desierto inhabitado. Y es que en Matmata las casas se encuentran literalmente bajo la arena, en socavones de 8 mts. de profundidad.

Las viviendas fueron construidas años atrás por los pueblos Beberberes, primeros habitantes del norte de África.  Sin embargo fue hasta 1967 que el mundo supo de su existencia cuando una fuerte temporadas de lluvias inundó varias estructuras de arcilla hasta colapsarlas, lo que llamó la atención del gobierno tunecino.

Todas las cuevas comparten el mismo patrón arquitectónico un patio circular de 12 mts de diámetro  que además de ser el eje de la edificación es también su entrada. Las habitaciones y otras áreas fueron construidas alrededor de este punto dependiendo de la extensión de las familias. En los compartimientos la temperatura no supera los 20 gr.c. y tiene sistema de iluminación eléctrico. En principio fueron diseñados para protegerse del sol inclemente así como de las invasiones enemigas, pues los agujeros se camuflan en el paisaje.  


CAPPADOCIA, LA TURCA: Cerca de Ankara, la capital turca, en la Anatolia central, la humanidad ostenta un verdadero tejido arquitectónico subterráneo. En el vientre del desierto y hace 10.000 años, fueron construidos un centenar de ciudades con 85 mts. de profundidad y alrededor de 20 niveles. Los cerebros detrás de esta abrumadora creación son, para algunos expertos, los Hihitas, primeros pobladores de la región y pioneros en utilizar el hierro en armamento y joyería.

El complejo de túneles y cámaras descubierto en 1963, fue modelado durante miles de años en un terreno cubierto por capas de 150 mts. de lava y ceniza, que fueron dejando constantes erupciones. La arquitectura incluye un sistema de ventilación que mantiene el flujo del aire y una temperatura no mayor a 15 gr. c. También fue diseñado un rustico sistema de megafonia que comunicaba la urbe.

Derinkuyu es una de las pocas ciudades de las casi 200 que existen en Cappadocia que puede ser visitada en la actualidad. Allí se encuentran decenas de iglesias, muchas de las cuales, fueron edificadas por cristianos conversos que huían de Jerusalén.

"PODRÍA DECIR QUE SON SITIOS ESPECIAL BAJO NUESTROS PIES".













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