lunes, 11 de abril de 2011

Eat, Pray, Love (Comer, rezar, amar), el libro de Elizabeth Gilbert

Esta novela, que es un excelente ejemplo de la nueva corriente literaria que ya tiene numerosos seguidores en todo el mundo, la novela de autoayuda, es una reflexión sobre el amor en sus diferentes formas. Incluso el más escéptico lector soñará con encontrar a Dios algún día en un lugar de la India o quizá en un pedazo de pizza. 

Y no es un libro sólo para mujeres.

Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Este libro es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali. Lúcida y valiente novela autobiográfica que ha sido un gran éxito de ventas desde su publicación en Estados Unidos, Comer, rezar, amar trata de lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen.

Elegido por el New Tork Times entre los cien libros relevantes de 2006, este diario personal es también una intensa y divertida reflexión sobre el amor y las muchas formas que puede adoptar.

UNA MUJER A LA BUSQUEDA DEL DESEADO EQUILIBRIO ENTRE CUERPO Y ESPÍRITU.


Aunque pocos puedan y quieran admitirlo en público, la carrera literaria - artística y el acto mismo de creación está lleno de incertidumbres, dudas y frustraciones.  Usualmente, el escrit@r se enfrenta a su obra literalmente lleno  de miedo. Miedo de fracasar, miedo de descubrir que no se tiene talento para lo que se hace, miedo de tomar las decisiones equivocadas, miedo de poder ganarse la vida con la disciplina que se ha elegido.
Incluso, se tiene miedo de no fracasar, de tener éxito. Y de no poder repetirlo.
Para colmo, los demás no ayudan mucho que digamos. Los más cercanos dudas tanto como tú de tu talento o de las posibilidades de éxito. Éxito, eso es otra cosa: nuestra sociedad, nuestros medio están obsesionados con el éxito. Quien no tiene éxito, es un fracasado. Y en realidad, no es así. No porque no se tenga éxito se es un fracasado. Y, por último, está el tema de la crítica.

No es de extrañar, pues, que sea tan larga la lista de personas  que se han derrumbado bajo el excesivo peso del compromiso creativo. Hay quienes se rinden al primer fracaso. Hay quienes después de un primer éxito, acaso demasiado pronto y fácil en apariencia, no logran superar el miedo a no poder repetirlo y tiran la toalla. Y hay quienes ni siquiera se atreven a intentarlo y se inventan toda clase de cortapisas y obstáculos para evitarlo. Tal es su miedo.
El miedo al éxito, el miedo al fracaso, la duda en el acto creativo, la inseguridad personal ante el talento propio son los temas de la escritora Elizabeth Gilbert, autora de Eat, Pray, Love desgrana en su presentación del TED.

Para Gilbert, el problema se remonta al momento en el que el individuo pasó a ser el centro del universo en el mundo occidental y el artista comenzó a ser visto como el recipiente de la genialidad y la creatividad. Cuando empezó a ser catalogado como “genio”. Y, según Gilbert, esa es una responsabilidad enorme para ser puestas en manos de algo tan frágil como la psique humana. He allí el origen de la larga lista de suicidios, tanto reales como metafóricos, en los últimos quinientos años.
Antes de eso, los antiguos griegos y romanos tenían un mecanismo para defenderse del éxito y el fracaso artísticos. La clave estaba en distanciarse psicológicamente de la obra. Por eso, para los antiguos, el artista no era un genio: el artista tenía un genio. Un genio creativo que le ayudaba a componer su obra, al que le debía su éxito y al que podía culpar de su fracaso. De este modo, los creadores romanos se distanciaban psicológicamente de su obra y podían seguir creando sin sufrir las consecuencias derivadas de los resultados de su trabajo.
Brevísima biografía de  Elizabeth M. Gilbert (18 de Julio de 1969 en Connecticut) es una escritora estadounidense. Ha escrito novelas, ensayos, historias cortas, biografías y memorias.

Desde siempre  leía mucho, asistió a la Universidad e New York y se graduó en 1991 con un doctorado en ciencias políticas, después de lo cual llevó una vida medianamente vagabunda -siendo cocinera, camarera y cadete en una revista- con el fin de escribir sobre dichas experiencias. Su experiencia como cocinera las plasma en dos historias cortas, y en su libro El úñtimo hombre americano.

El magazine Esquire publicó su cuento "Peregrinos" en 1993, bajo el título "El debut de una escritora norteamericana". Fue la primera escritora de cuentos inéditos en debutar en Esquire desde Norman Mailer. Esto la llevó a un trabajo estable como periodista para una variedad de revistas como Spin magazine, GQ. New York Times magazine, Allure, Real simple y Travel+ Leisure.

Su artículo de 1997 de la revista GQ "The Muse of the Coyote Ugly Saloon", -basado en anécdotas de Gilbert mientras trabajaba de camarera en Manhattan-, sirvieron como guía para la película Coyote Ugly.

Su primer libro, Pilgrims (Houghton-Mifflin 1997), una colección de historias cortas, recibió el premio Pushcart y fue finalista del PEN / Hemingway Award. Esto fue seguido por su novela Stern Men (Houghton-Mifflin, 2000), seleccionada por The New York Times como "Notable Book".

Más recientemente, publicó Eat, Pray, Love: One Woman's Search for Everything Across Italy, India e Indonesia (Viking, 2006), una crónica anual de la autora acerca de la exploración espiritual y personal, realizada mientras viajaba por el extranjero. El libro estaba en la lista del New York Times Best Seller de no-ficción en la primavera de 2006, y en octubre de 2008, después de 88 semanas, el libro todavía estaba en el puesto número 2. Posteriormente apareció en el Oprah Winfrey Show. Los derechos del libro han sido adquiridos por Columbia pictures, y se programó la filmación del mismo, con Julia Roberts como actriz protagónica. La película se estrenó en agosto de 2010 con una aceptación variante.

Para cerrar este toque mágico que es crear e imaginar literatura tomo palabras de la autora: “mi secreto personal para crear sin dudas ni preocupaciones, después del éxito o del fracaso: seguir trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario