martes, 19 de abril de 2011

"Un genio que viene de ultratumba"

Ajahhh adivinen qué? Mi hija quiere tener una enorme biblioteca como la Biblioteca Laurenziana de Florencia, Italia; diseñada por  Michelangelo Buonarotti para conservar toda la colección de còdex de la familia Médicis. Esto me hizo buscar de nuevo la historia de este señor renacentista, él cual, estudié en mis épocas de universidad (Uyyyy hace cuánto tiempo? 50 o 72 años atrás? Uyyy que anciana menopáusica estoy, jajajajaaa… bueno dejemos a un lado mi edad)

Miren no voy a hablar sobre religión ni de fe, tan solo les quiero mostrar a un genio para las artes, un maestro de maestros que hemos conocido desde pequeños y no estoy hablando de Leonardo Da Vinci (el otro grande) y eso que son muy nombrados en las tortugas ninja: Donatello, Rafael, Leonardo y Miguel Ángel.

Michelangelo Buonarotti o Miguel Ángel (Caprese 1475  Roma 1564), fue escultor, pintor y dibujante, escritor y arquitecto italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas, escritos  y obra arquitectónica.

Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

La obra de Miguel Ángel, celebrada por sus contemporáneos como el punto culminante del arte renacentista, fue también su dramática conclusión. Sus esculturas, sus pinturas y su arquitectura, fueron admiradas más allá de todo límite, consideradas como creaciones superiores a las de los antiguos y por encima de la naturaleza misma. Pero Miguel Ángel estaba todavía vivo cuando se inició la polémica, entre los apasionados exaltadores de su arte y sus detractores, que condenaban la falta de medida y de naturalidad, contraponiendo su fuerza a la gracia y la elegancia del arte de Rafael. Lodovico Dolce el año 1557, tildaba de monótonos los desnudos de Miguel Ángel en comparación con la belleza de las obras de Rafael. Fue criticado también por la iglesia italiana, durante la segunda mitad del seiscientos, ya que sus obras no eran afines a las nuevas normas del Concilio de Trento. Desde la mitad del siglo XVIII, fueron cambiando las críticas hasta llegar a la total adoración por su arte.

El carácter profundamente religioso de Miguel Ángel, su genial cabeza le llevaron a ser considerado como un mito lo que le acarreó, como antes se ha apuntado, algunas críticas ya que su dominio de las técnicas clásicas llevaron a que, en cierta medida, jugara con ellas y las sobrepasara. Su modo de ser impulsivo le llevó a dedicarse en su juventud a manifestaciones artísticas principalmente escultóricas en donde el artista tiene una mayor cercanía con su obra, la lleva a cabo él mismo, cosa que se pierde con la arquitectura que por encargo papal acepta en muchas ocasiones principalmente en el segundo tramo de su vida. Su concepción anuncia la próxima arquitectura barroca.

Los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina representan la visión más perfecta de su creencia neoplatónica, que afirmaba que la belleza de la figura humana tiene un carácter divino; también en esta misma creencia se encuentra el significado de las tumbas de los Médicis, donde la zona inferior simboliza el mundo material en contraposición de la arquitectura iluminada por la cúpula de la sacristía Nueva, que representa el mundo espiritual.

Como pintor, tuvo honda influencia en la generación posterior manierista. Tintoretto se ve influido por su dibujo, las formas anatómicas de los cuerpos y sus torsiones, escorzos y posturas forzadas.

Su proyecto de la basílica Vaticana en la que trabajó durante casi veinte años de su vida simplifica el proyecto que ideó para la misma Bramante, si bien mantiene la estructura en cruz griega y la gran cúpula. Miguel Ángel creaba espacios, funciones envolventes de los elementos principales sobre todo la cúpula, elemento director del conjunto.

Por lo que se refiere a la escultura, su David representó no ya una vuelta a modelos de la antigüedad grecolatina sino que, por primera vez, se realizaba una obra que los superaba. Muchas de sus obras están inacabadas (non finito, en italiano), pero debe diferenciarse entre aquellas en las que el autor, intencionadamente, dejaba partes sin hacer, como los tondi Taddei y Pitti, de aquellas otras que no llegó a acabar a causa de factores externos.
Bueno aquí viene lo bueno, veremos algunos no todos los resultados de la combinación perfecta de manos, cabeza, sensaciones y espíritu que dejó este personaje hace tanto tiempo.

Hoy quiero que vean su  obra en las respectivas artes para que puedan ver la magnitud en hermosura, en ingenio y perseverancia de este genio, cuyo nombre nos lo recuerda una tortuga ninja: Miguel Ángel; así puesssss viajemos por el arte:
Arca de Santo Domingo





 el David
Temple sobre madera: Tondo Doni 


Palacio Farnese

Oleo: Crucifixión 1540


El Moisés
Plaza del Capitolio
Esclavo moribundo




Biblioteca Laurenziana, Florencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario