martes, 28 de junio de 2011

Leonora Carrington, leyenda del surrealismo, surrealist legend.

Ustedes disculparan la demora para está nota dedicatoria. 
Es para una gran exponente de la imaginación femenina pero quise hacerla para esta fecha dejando a un lado su muerte y pasando a lo que es su
 puesto en las artes latinoamericanas; estoy hablando de la inglesa de
 nacimiento  y de fuerza y corazón mexicano Leonora Carrington  quien quiso ser una pintora surrealista y escritora a la vez y lo logró.
 Se gozó la vida al máximo con sus ires y venires logrando un destacable puesto en la cultura y en el arte latinoamericano.

지연 헌신 참고합니다 실례합니다.

그것은 여성의 상상의 훌륭한 지수위한하지만 그의 죽음에서 따로이 날짜를 만들기 위해 원하는 무엇을 라틴 아메리카 예술 장소, 영어 출생 멕시코 심장 강도말하기와 레오 노라 캐링턴 누군지 한 번에 초현실주의 화가 작가가되고 싶어하고성공했습니다. 그는 문화와 라틴 아메리카 예술 놀라운 위치를 달성들이 오가는최대한 인생을 
즐겼다.


 
Pintura La rebeldía
Nace en 1917 en Inglaterra. En el año 1936 ingresa en la academia  Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar en un viaje a  París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor  Pablo Picasso y Salvador Dalí.

En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint.Martin.d´Ardeche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington.
 
La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se ve además obligada a huir a España. Por gestión de su padre es internada en un hospital psiquiátrico. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior. Leonora describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.

En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a New York. En 1942 emigra a México y la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton,  Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.

Fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.
Falleció a los 94 años en la Ciudad de México hace un mes y tres días.

 

Su obra en prosa cuenta con magnificas historias como:

§  La Maison de la Peur (1938). En español: La casa del miedo
§  Une chemise de nuit de flanelle (1951). En español: Una camisa de dormir de franela
§  El mundo mágico de los mayas (1964), con ilustraciones de la autora
§  La dame ovale (1939). En español: La Señora Oval: Historias surrealistas
§  The Hearing Trumpet (1976). En español: La trompeta acústica
§  La puerta de piedra
§  El séptimo caballo y otros cuentos
§  Conejos blancos
§  En bas (1940). Autobiografía
§  La invención del mole (1960)

Y su obra pictórica es un ejemplo llamativo surrealista:

§  The Temptation of Saint Anthony (1946). Óleo sobre tela.
§  El mundo mágico de los mayas
§  Retrato de Max Ernst
§  Arca de Noé
§  Temple of the world
§  El baño de los pájaros
§  Autorretrato en el albergue del caballo de Alba.
§  Torre de la memoria
 
 

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