viernes, 4 de noviembre de 2011

BOOM LITERARIO LATINOAMERICANO, Cuarta entrega:

DE MACONDO PARA EL MUNDO...

Nuestros hechos son Macondianos, después de Cervantes y su Quijote, llega la pluma inigualable de su realismo mágico,  GABO y   MACONDO en todo su esplendor.


세계 Macondo ...

우리의 행동이 세르반테스 돈키호테  Macondianos 있으며,  모든 영광 고유한 마법의 리얼리즘 MACONDO 가보됩니다.


Gabriel García Máquez llegó a mi vida antes que la escuela pudiera vacunarme contra él, y se apoderó de mis días sin que yo hiciera nada por evitarlo. Fe la primera tempestad que sacudió a nuestro país Colombia después de esa guerra que llamamos La Violencia. A los colombianos, a todos nosotros, a quienes nos habían ocurrido tantas cosas atroces, nos acababa de ocurrir  CIEN AÑOS DE SOLEDAD, el hecho más feliz de nuestra historia común, el primer acontecimiento mundial de Colombia  desde la guerra de independencia. En él estaba esa historia: las guerras civiles, Uribe Uribe, Jorge Eliecer Gaitán, la conquista  los piratas ingleses, nuestro acartonado circo republicano, nuestra barbarie y nuestros sueños, y esa sed de universalidad que resumen los nombres de Caro y de Fernanado González , de Nariño y de Barba Jacob. Nos hechizó su tono enfático de contador de cuentos del Caribe, su gusto por la exageración, su humor estridente y esa riqueza de matices  que nos llevaba de la pesadumbre oyendo los suspiros de Pietro Crespi a la doliente desesperación viendo a Rebeca Buendía masticar tierra con conchas de caracoles y cal viva, o al delirio bárbaro en las pantagruélicas parrandas de Aureliano Segundo.


Lo fundamental de la obra de Gabo ese tono entusiasta y recitativo de CIEN AÑOS DE SOLEDAD, esa voz admirable de poesía y de complicidad con los personajes, esa convicción de la relación de los hechos más increíbles, ese ánimo que salva todo obstáculo, que seduce al lector y cadenciosamente lo obliga a creer y a participar.  


Aceptamos el galeón en tierra firme, la olla que se mueve por sí misma y se cae, el fantasma que cruza los patios, el gitano que vuelve de la muerte, la fiebre del insomnio, la jovencita que se eleva hasta el cielo, los recuerdos hereditarios, los pergaminos proféticos, como aceptamos los genios de la lámpara, las cien manos que desde cien cielos recogen los cabellos de Buda, las brujas oraculares de Macbeth, por la convicción de quien nos los cuenta, por la fe del autor en su obra.


MACONDO seduce en cualquier idioma, atrae a cualquiera que le guste volar con su imaginación porque las obras de Gabriel García Márquez nos transportan a mundos mágicos y reales.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario