jueves, 19 de julio de 2012

Mafalda celebra el cumple de su papá



Quino, tiene ya 80 añitos y para celebrar, recordamos su selección de  tiras preferidas de la pequeña a quien se adjudica su fama.

En 1992, a los 500 años del descubrimiento de América, la editorial española Lumen y la Comisión Quinto Centenario coeditaron El mundo de Mafalda,  un libro escrito por varios autores que ya no está a la venta. En esa edición especial, Quino dio a conocer sus diez tiras preferidas de Mafalda.
Hoy a sus 80 añitos se le rinde un gran homenaje por su creatividad y por el nacimiento de la más grande de todas las grandes niñas de Latinoamérica y porque no del mundo; ese niña de cabellos negros y su cinta inseparable, una niña irónica, preguntona y preocupada por la paz del mundo que se convirtió en un icono de la caricatura y sus aventuras han sido traducidas a 30 idiomas.
 A los 18 años Quino sabía que quería ganarse la vida haciendo humor gráfico e historietas, pero en ese momento, a comienzos de los 50, fue rechazado en todas las revistas donde mostró sus dibujos, poco después de haber llegado a Buenos Aires desde Mendoza.
Rodeado de familiares y amigos, Quino celebrará en Mendoza, su ciudad natal, este aniversario tan especial, una edad que "es una temeridad", dijo parafraseando a Jorge Luis Borges en una reciente entrevista con el periódico mendocino Diario Uno.
En septiembre de 1964, finalmente aparecieron las primeras tiras de Mafalda en Gregorio, un suplemento de humor de la revista Leoplán y días después el semanario Primera Plana comenzó su publicación periódica, que duró diez años. Mafalda, la pequeña a quien se adjudica la fama de su autor, dejó de pintarse en 1973, pero volvió luego para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.
Mafalda, la niña inteligente,curiosa y de agudas reflexiones está de fiesta por el natalicio de su papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario