viernes, 13 de mayo de 2011

Les presento -"Uno de los mejores y alegres ritmos en el mundo", palabras de mi amigo Jung Yunho 난 선물 - 내 친구 정 의 단어 "세계 최고와 즐거운 리듬의 하나"


Salsa

Género y cultura musical, desarrollada por músicos latinos de origen caribeño. Es muy importante saber que la Salsa debe ser abordada mas allá de un simple patrón rítmico, o más allá de la clave; debe ser vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza. Y es básico diferenciar tanto cronológicamente como musicalmente el llamado "Latin Jazz" de la Salsa.
Para describirla de una manera un tanto escueta, la Salsa, musicalmente hablando, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos cubanos, como el danzón, la guaracha, el guaguanco, el mambo, chachachá, y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.

Sobre el origen del termino "salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. Se dice que el nombre se debe a la fusión o mezcla de diferentes ingredientes rítmicos caribeños. Otros dicen que el término data de 1933, cuando el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizara por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado «Échale Salsita». Pero no es sino hasta los años 60´s cuando se diera el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como definición de un género musical, por la colaboración e invención de la famosa orquesta Fania All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien fundaría el importante sello salsero Fania Records. También por esa época, sino antes, un locutor famoso en Venezuela (Phidias Escalona) usó el término para ser usado como nombre de su programa radial a raíz de una conversación que tuviera en un almuerzo cuando dijo a sus amigos, músicos: pásame la salsa.

Si hablamos de los orígenes de la salsa, mención aparte merece el gran Rafael Hernández Marín (1891-1965), conocido como Míster Cumbanchero; compositor puertorriqueño, mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El Cumbanchero, Campanitas de Cristal, la cucaracha  y Lamento Borincano considerado por muchos como el «padre de la guaracha» (género que hoy se conoce como salsa).  También hay que hacer mención al venezolano Hugo Blanco, autor de la canción Moliendo café  una de las primeras, sino la primera, interpretación de salsa.

No podemos ignorar la importancia que tuvo el crisol de músicos latinos en los Estados Unidos, en especial en el área de Nueva York. En los años cuarenta y cincuenta, orquestas como la de Xavier Cugat y Machito, excelentes intérpretes como Tito Rodríguez y Miguelito Valdés, fueron sentando las bases para el cosmopolita sonido de la salsa. La música cubana interpretada en New York desde 1960  fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Pamieri, influenciados por ritmos cubanos importados (como la pachanga y el chachachá). Si bien después de la crisis de los misiles de 1962, el contacto cubano-estadounidense decayó profundamente, el resultado fue el crecimiento de la influencia puertorriqueña en la música cubana desarrollada en Nueva York. La comunidad portorriqueña de New York, llamada por los estadounidenses nuyoricans, influenciada por muchas culturas latinas, así como por el contacto cercano con reconocidas celebridades cubanas se hizo del liderazgo del desarrollo musical de la futura salsa.
De cualquier forma, se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de New York a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Con la salsa se originó una nueva corriente musical, en la que colaboraron músicos de muchos países diferentes de América Latina. Sin embargo, se pueden identificar a sus precursores en la historia de la música.
Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo, entre los cuales, Willie Colón el «Cantante de los Cantantes», Hector Lavoe en 1967. La agrupación de todas esas estrellas formaron la Fania All- Stars, considerada por muchos como la máxima expresión de la salsa.
Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Pueto Rico, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá.
Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana, y por consiguiente, de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero en América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Perú, Ecuador se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.
La salsa evolucionó a fines de los años setenta y en los años ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como la música de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejos como Japón. Diversas influencias incluyendo prominentemente el Hip Hop, vinieron a evolucionar el género. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo y las estrellas de la salsa son celebridades internacionales.

Sus más finos representantes son Músicos y cantantes como: Tito Puente, Hector Lavoe, Willie Colón y Celia Cruz, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Soledad Bravo, Oscar D´Leon, Frankie Ruiz, Ediie Santiago, Luis Enrique, Víctor Manuelle, Rey Ruiz,  Gilberto Santa Rosa, Nino Segarra, Marc Anthony  y, grupos como el Gran combo de Puerto Rico, La sonora Ponceña, el grupo Niche, la orquesta de la Luz, Fruko y sus tesos, orquesta Guayacán,  Latin brothers entre otros.

 

A fines de los  90´s la salsa empezó a declinar en popularidad, lo que se debió principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata en diversos países de América, trayendo aparejada la desaparición del sello RMM de producciones netamente románticas.
Para ese entonces la salsa había perdido a muchos de sus grandes baluartes, ya sea por fallecimiento (Héctor Lavoe, Ismael Rivera), como por reorientación de sus carreras al jazz latino (Ray Barretto, Ediie Palmieri) como por la realización de grabaciones cada vez más espaciadas de quienes continuaron en el género (Rubén Baldes, Willie Colón, Johnny Pacheco).
El fin de siglo trajo un resurgir de la salsa dura (que en los años noventa estuvo representada apenas por Manny Oquendo y Libre) de la mano de grabaciones para sellos independientes o minúsculos. Fue el caso de Orquesta La 33, los soneros del barrio y Jimmy Bosch, que dieron el puntapié inicial para la reinstalación del sonido de la "escuela vieja" en el género.

Salsa
-"Uno de los mejores 
y alegres ritmos en el mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario