Salsa
Género y cultura musical, desarrollada por músicos latinos de origen caribeño. Es muy importante saber que la Salsa debe ser abordada mas allá de un simple patrón rítmico, o más allá de la clave; debe ser vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza. Y es básico diferenciar tanto cronológicamente como musicalmente el llamado "Latin Jazz" de la Salsa.
Para describirla de una manera un tanto escueta, la Salsa, musicalmente hablando, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos cubanos, como el danzón, la guaracha, el guaguanco, el mambo, chachachá, y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.
Si hablamos de los orígenes de la salsa, mención aparte merece el gran Rafael Hernández Marín (1891-1965), conocido como Míster Cumbanchero; compositor puertorriqueño, mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El Cumbanchero, Campanitas de Cristal, la cucaracha y Lamento Borincano considerado por muchos como el «padre de la guaracha» (género que hoy se conoce como salsa). También hay que hacer mención al venezolano Hugo Blanco, autor de la canción Moliendo café una de las primeras, sino la primera, interpretación de salsa.
De cualquier forma, se dice que el crecimiento de la salsa moderna comenzó en las calles de New York a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Con la salsa se originó una nueva corriente musical, en la que colaboraron músicos de muchos países diferentes de América Latina. Sin embargo, se pueden identificar a sus precursores en la historia de la música.
Manhattan Recording Company, Fania Records, introdujo muchos de los primeros cantantes y músicos de la primera generación al mundo, entre los cuales, Willie Colón el «Cantante de los Cantantes», Hector Lavoe en 1967. La agrupación de todas esas estrellas formaron la Fania All- Stars, considerada por muchos como la máxima expresión de la salsa.
Casi al mismo tiempo surgieron más centros de la salsa en Pueto Rico, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá.
Por razón de los muchos inmigrantes cubanos en Estados Unidos, Miami se convirtió en la segunda gran metrópoli de la música cubana, y por consiguiente, de la salsa. Contrariamente a Nueva York, la comunidad cubana determinó mucho más la vida en Miami, así que la feria en la Calle 8 casi ha aventajado al festival tradicional en el Madison Square Garden. Desde Nueva York la ola de salsa se derramó primero en América Latina, y en los años ochenta hacia Europa. Debido a los muchos emigrantes de Perú, Ecuador se fundaron también importantes enclaves de salsa en Japón.
La salsa evolucionó a fines de los años setenta y en los años ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como la música de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejos como Japón. Diversas influencias incluyendo prominentemente el Hip Hop, vinieron a evolucionar el género. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo y las estrellas de la salsa son celebridades internacionales.
Sus más finos representantes son Músicos y cantantes como: Tito Puente, Hector Lavoe, Willie Colón y Celia Cruz, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Soledad Bravo, Oscar D´Leon, Frankie Ruiz, Ediie Santiago, Luis Enrique, Víctor Manuelle, Rey Ruiz, Gilberto Santa Rosa, Nino Segarra, Marc Anthony y, grupos como el Gran combo de Puerto Rico, La sonora Ponceña, el grupo Niche, la orquesta de la Luz, Fruko y sus tesos, orquesta Guayacán, Latin brothers entre otros.
A fines de los 90´s la salsa empezó a declinar en popularidad, lo que se debió principalmente al fuerte impulso de otros ritmos caribeños como el merengue dominicano y la bachata en diversos países de América, trayendo aparejada la desaparición del sello RMM de producciones netamente románticas.
Para ese entonces la salsa había perdido a muchos de sus grandes baluartes, ya sea por fallecimiento (Héctor Lavoe, Ismael Rivera), como por reorientación de sus carreras al jazz latino (Ray Barretto, Ediie Palmieri) como por la realización de grabaciones cada vez más espaciadas de quienes continuaron en el género (Rubén Baldes, Willie Colón, Johnny Pacheco).
El fin de siglo trajo un resurgir de la salsa dura (que en los años noventa estuvo representada apenas por Manny Oquendo y Libre) de la mano de grabaciones para sellos independientes o minúsculos. Fue el caso de Orquesta La 33, los soneros del barrio y Jimmy Bosch, que dieron el puntapié inicial para la reinstalación del sonido de la "escuela vieja" en el género.
Salsa
-"Uno de los mejores
y alegres ritmos en el mundo"
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