miércoles, 11 de mayo de 2011

도서 및 기타 도서 = 도서관 Libros y másssssssssss libros = Una Buena Biblioteca

Para el siglo XXI, las bibliotecas hacen parte de nuestros mayores tesoros; los libros nos sirven para todo desde aprender a leer con "Nacho lee", para reírnos y analizarnos con Mafalda, para llorar con Cumbres Borrascosas o hasta para sostener una puerta que no la vaya a cerrar el fuerte viento o para sobrevivir del frío como lo vi en una película donde quemaban los  libros para darle vida a una fogata; pero bien,,, no seamos tan extremistas mejor les hablo sobre los lugares o recintos dedicados a eso a fomentar la lectura y la cultura del ser humano. 
En nuestro planeta azul existen infinidad de estos lugares algunos más equipados que otros, mi hija quiere poseer una amplia por no decir grandisiiiiiimaaaaa y desde hace rato  esta cultivando su idea y poco a poco va obteniendo títulos interesantes algunos más que otros y, es rico,fascinante  ver a una niña, a una adolescente interesarse por tan llamativo arte.
Bien, no puedo comparar la pequeña biblioteca de mi hija con las grandes, tan solo espero que sigue con su proyecto y que algún día pueda conocer las mayores del mundo(Se que lo hará). Existen cinco grandes bibliotecas a nivel mundial:
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress) 

British Library 
Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothèque nationale) 
Biblioteca Nacional de España 
Biblioteca Vaticana 





Biblioteca nacional de España


Biblioteca Vaticana
Biblioteca Nacional de Francia


British Library    

De todas la biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso (Library of Congress), de Estados Unidos, situada en Washington DC y fundada en 1800. Cuenta con más de 126 millones de volúmenes en más de 460 lenguas entre los que destaca una tableta de piedra del año 2040 a.C.
Los diferentes momentos de su construcción
Hay en ella más bienes culturales tibetanos que en el propio Tibet, y más pinturas de la Rusia prerrevolucionaria que en la misma Unión Soviética.

No se requiere de credencial alguna para servirse de la biblioteca.

Interior
Biblioteca del Congreso de USA
Sus 28 salas de lectura están abiertas a cualquier persona ávida de conocimientos. En un momento dado, uno puede toparse allí con un escritor que investiga sus fuentes para una novela histórica; con un director de orquesta absorto en la lectura de una partitura original de Beethoven; con un diseñador de vestuario cinematográfico que examina fotografías de las modas decimonónicas; y aun con una familia de indios norteamericanos que procura el rescate de sus raíces culturales, o con una anciana que traza el árbol genealógico de su familia.

Salón infantil

Cuando, en 1800, el Congreso estadounidense se trasladó de Filadelfia a Washington, se adquirieron libros por valor de 5000 dólares para apoyar el trabajo de los legisladores. Pero en 1814 el Ejército británico prendió fuego al edificio del Capitolio, y la biblioteca toda fue pasto de llamas. El ex presidente Thomas Jefferson vendió entonces su biblioteca privada, de 6487 volúmenes, a fin de sustituir el acervo perdido. Las diez carretadas que se llenaron constituyeron la mayor y más completa colección bibliográfica de la nación en su tiempo, abarcando casi todos los temas imaginables de entonces. En 1851 otro siniestro arruinó el Capitolio; en esa ocasión se perdieron dos tercios del acervo de la institución, incluida la mayor parte de la colección de Jefferson.

Salón de lectura
Cuando las tropas estadounidenses desembarcaron en la isla de Granada en 1983, varios reporteros trataron de telefonear al pequeño país mediante operadora, sin conseguirlo. Un esforzado periodista sí lo logró: llamó a la Biblioteca del Congreso, en Washington, D.C., donde le facilitaron algunos números telefónicos clave del directorio de Granada. Con esos datos, pudo hacer contacto y redactar reportajes de primera mano.

Fotografía de 1941
Gran vestíbulo interior
Un ciudadano de Nueva York deseaba construir en una isla, frente a la costa de Maine, una réplica de la casa de madera típica de un capitán de marina mercante. Facsímiles de una estructura semejante, del siglo XVIII, le fueron proporcionados gracias a los archivos de imprenta y fotografía de la Biblioteca del Congreso.

Sala de lectura del norte
Escalera del gran salón
Cúpula de sala de lectura
Conocida como la cápsula del tiempo del conocimiento humano, como el depósito de la memoria histórica de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso representa todo eso y mucho más. Situada frente a la sede del Congreso estadounidense, esta biblioteca, la más grande del mundo, contiene el equivalente de unos 860 kilómetros en anaqueles con más de 85 millones de títulos, 20 millones de los cuales son libros. Hay allí más mapas, globos terráqueos, noticiarios cinematográficos, grabaciones, partituras, documentos oficiales y correspondencias personales que en cualquier otro lugar del planeta. La biblioteca posee también el filme más antiguo, la primera muestra de impresión y el libro más pequeño jamás publicado.

Cada día llegan a la receptoría postal de la institución más de 31,000 nuevos libros, publicaciones periódicas y grabaciones. Otras aportaciones provienen de académicos, filántropos, misioneros y demás personas que tienen algo de interés que compartir.

Fotografía de la Declaración de independencia
Hace pocos años, un visitante comentó con uno de los bibliotecarios de la sección de consulta que él era nieto de John Thompson Ford, propietario del Teatro Ford, de Washington, D.C., donde fue asesinado Abraham Lincoln. El hombre poseía una colección diversa de recuerdos del teatro pertenecientes a ese período, y el bibliotecario sugirió espontáneamente que donara el material para asegurar así su preservación. Lo que John Ford Solers padre entregó en 1987 fue una mina de oro en programas de teatro, guiones escénicos, álbumes de recortes de prensa, fotos y cartas (algunas de ellas relacionadas con el asesinato de Lincoln). Esta colección se integró a la que ya tenía la biblioteca, compuesta por los objetos que Lincoln llevaba la noche en la que fue asesinado a balazos, entre ellos dos pares de anteojos con armazón de oro, una navaja de bolsillo y una billetera con un billete de cinco dólares emitido por los Confederados.

Stradivarius
La biblioteca del Congreso abarca al mundo entero. Tres cuartas partes de su acervo están integradas por obras en 470 idiomas extranjeros. La institución atesora el fondo biográfico árabe más grande más grande del orbe.

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo, con más de 138 millones de artículos en aproximadamente 650 kilómetros de estanterías.
Las colecciones incluyen más de 32 millones de libros y otros materiales impresos, 2.9 millones de grabaciones, 12.5 millones de fotografías, 5.3 millones de mapas, 5.5 millones de piezas de partituras y 61 millones de manuscritos. Además, guarda más de 1 millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, 1 millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de comics. El documento más antiguo es una tablilla de piedra del año 2040 a. C. También alberga obras de arte, dibujos arquitectónicos y valiosos instrumentos como el Stradivarius Betts y el Stradivarius Cassavetti.
La Biblioteca recibe unos 22.000 artículos de trabajo cada día y añade aproximadamente 10.000 artículos a las colecciones diariamente.

Aproximadamente la mitad de los libro de la biblioteca y las colecciones de serie se encuentran en idiomas distintos al inglés. Las colecciones contienen materiales en unos 470 idiomas.
Biblia de Gutenberg
La Biblioteca posee la mayor colección de libros raros en América del Norte (más de 700.000 volúmenes), incluyendo la mayor colección de libros del siglo 15 en el Hemisferio Occidental, cuenta con  una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia.
Con un staff de cerca de 3.000 personas y una presupuesto anual de más de $ 300 millones, la biblioteca es un verdadero monumento maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario