lunes, 30 de enero de 2012

El siglo pasado está in...사진 측면에서, 지난 세기에

즐거운 소식이 내 귀에,  대학  시장 배운있는 내 옛 소련제니트 카메라 하나를 도달하고 제품이 그냥 오래된 폴라로이드, 소련 다시 같은 방식으로 돌아 판매하고, 첫 번째 코닥부유한 아시아 특히 젊은 타이스 아날로그 사진 관심이 모델.


Una alegre noticia ha llegado a mis oídos, mi vieja cámara fotográfica Zenit soviética aquella con la que aprendí en mis años de universidad  como promocionar y vender un producto está de nuevo de moda, así como la antigua polaroid, la lomo soviética , y los  primeros modelos de kodak, que rico que los jóvenes asiáticos en especial los tailandeses se interesen en la fotografía analógica.
El sueño de muchos adolescentes tailandeses no es tener una cámara digital con decenas de gigas de memoria sino una cámara analógica de carrete que puedan revelar a la antigua en un laboratorio.

Mientras el gigante de la fotografía Kodak, creador de la cámara de mano, se acoge al Código de Bancarrota de EE.UU. después de perder la batalla con la fotografía digital, irónicamente invento suyo, en las calles de Bangkog se forman clubes de fotografía analógicas.

Cámaras pesadas y vetustas como las primeras Kodak, las Polaroid y las míticas cámaras lomográficas que se inventaron en los estertores de la Unión Soviética, son valoradas como fetiches de glamour y elegancia.

"Cuando parecía que la fotografía tradicional estaba muerta, surgió esta nueva tendencia para sacar del armario y desempolvar las cámaras antiguas",
"una fotografía es como un libro, se necesita tocarla, saber que se puedo guardar y volverla a ver en otro momento de mi vida".

Hay varias   tiendas como: la tienda de Khun, Fotoguffy y Siam TLR  que se han  convertido,  en  sitios de culto para los amantes de la fotografia tradicional. Allí se pueden encontrar auténticas rarezas como el primer modelo de la setentera Polarodi SX-70 de diseños más vanguardistas y  diferentes versiones de posiblemente la cámara más contundente y misteriosa del pasado: las cámaras lomográficas de la ex Unión Soviética.

Es una cámara llena de errores que encanta a sus seguidores. Inventada en los últimos años de la U.R.S.S. la cámara lomográfica tiene un lente gran angular que se caracteriza por intensificar los colores, produciendo un efecto túnel.

Así mismo oscurece las esquinas de la imagen como si imprimiera el aura del objeto fotografiado.
Durante los años ochenta estas máquinas eran las que se utilizaban en los países que conformaban el bloque socialista y estuvieron a punto de desaparecer tras la caída del muro de Berlín. En 1991 unos jóvenes austriacos que viajaban por la antigua Checoslovaquia compraron un par de ellas.
 De regreso a su país quedaron sorprendidos por las imágenes que sacaron con las lomográficas y decidieron montar una tienda e importar de forma clandestina las cámaras de la marca LOMO. A partir de entonces comenzó una corriente artística que se ha extendido por galerías, museos y clubes de fotografía.

"La intensidad de los colores, sobreponer varias imágenes en una sola fotografía, las variaciones de la luz o el efecto de antigüedad son algunos de los atractivos que ofrecen estas cámaras".

Por eso, me alegra muchísimo que los jóvenes tailandeses, reconozcan el valor artístico de esta tecnología viejita pero hermosa y por otro lado, intentan reunir dinero para comprar unas de estas venerables cámaras. Con una sola LOMO podrían comprarse seis o siete cámaras digitales estándar. Una LOMO puede costar unos 25.000 bat (unos US$800). Todo un lujo pero bien vale la pena y el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario