jueves, 18 de abril de 2013

Parte 2: No es por religión...


Después de echarle un vistazo a las construcciones de rito católico, vamos pues, por sitios hermosos construidos por la mano humana para demostrar el amor y el respeto a su Dios, al mismo Dios de todos.

Quiero ir con mi mente, con mi visión y mi gusto a algunas sinagogas, sitios de culto judío. Son unas obras de arte, son lugares mágicos llenos de tranquilidad  y armonía.

Luego seguiremos de visita por otros lugares dedicados a la comunicación con Dios.

Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, se piensa que ellas se remontan a la antigua Babilonia del siglo VI a.C., poco después de que Judá, la nación-tribu del sur fue deportada por  Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a:C. y la destrucción del templo.
El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torà. En el año 70, en el momento de ser sitiada y destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba con unas 400 sinagogas.
En el resto del mundo podemos encontrar muy hermosas construcciones como en Basilea, Bruselas, Colonia, Drebencen, Estrasburgo… en todas se ve la intuición del artista, y el equilibrio entre la capacidad expresiva y colorida protagonizado por la luz y el color dándole sobresaliente sensibilidad para atraer al observador y hacer mella en su mente al evocar con su trabajo al hombre y la sociedad. 

Sinagoga de Basilea, Suiza

Sinagoga de Colonia, Alemania


Sinagoga de Estrasburgo, Francia

Sinagoga Hechal Yehuda, Tel Aviv, Israel


Sinagoga Kőbánya Budapest, actualmente es una iglesia

Sinagoga de Malmö, Suecia

Sinagoga de Oradea, Rumania


Sinagoga de San Petersburgo, Rusia


Sinagoga Jerusalem, Praga, Rep. Checa



No hay comentarios:

Publicar un comentario