miércoles, 17 de abril de 2013

Un Tretchikoff vale la bobadita de US $1.5 millones


"Chinese Girl" (La chica china) del artista
 siberiano Vladimir Tretchikoff, considerado
 el cuadro más reproducido de la historia



Tretchikoff pintó La Niña China en Sudáfrica en 1952. Su musa fue una joven de 17 años, Monika Sing-Lee, a quien descubrió cuando trabajaba en una lavandería cerca de su casa en Ciudad del Cabo.


"La dama verde", se ha convertido en un icono de la cultura popular reproducido en camisetas, tazas y carteles, y fue incluida como atrezo en la película de Alfred Hitchcock "Frenzy" y en vídeos musicales de Mike Jagger y David Bowie, entre otros.
  
La modelo fue Monika Sing-Lee, que habitualmente colaboraba con Tretchikoff desde que la descubriera mientras trabajaba en la lavandería de su tío en Ciudad del Cabo, cuando tenía 17 años.

Tretchikoff llevaba entonces poco tiempo en Sudáfrica, donde trabajó durante un tiempo como artista al servicio de la propaganda para el entonces Ministerio de Información británico tras la II Guerra Mundial (1939-45).

El artista imaginó a Sing-Lee con la piel verde y un vistoso collar dorado que contrasta con su melena negra y los intensos labios rojos, que han sido adquiridos en Londres por el multimillonario Laurence Graff, residente en Suiza y propietario de una empresa de diamantes.


El artista sabía cómo hacer dinero y antes de vender el cuadro tomó fotografías con las que imprimió cantidades enormes de copias en papel barato. Las copias se vendieron como pan caliente en el Reino Unido, Sudáfrica, Australia y Canadá.
El artista Vladimir Tretchikoff

La obra fue comprada será exhibida al público en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, junto en la colección de arte Graff.

Hoy en día, la joven de rostro verde y labios rojos se ha convertido en una especie de icono y la imagen ha sido reproducida en millones de productos alrededor del mundo.

Esta popularidad ha llevado a que Tretchikoff, quien murió en 2006, sea conocido hoy como "el rey del kitsch".

KITSCH (arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario