miércoles, 27 de octubre de 2010

PINTURA DEL PERIODO COLONIAL EN COLOMBIA.


GREGORIO VÁZQUEZ DE ARCE Y CEBALLOS nació el 9 de mayo de 1638, en Bogotá, Colombia y en ella muere en 1711. Creció en esta ciudad, el creció en la sociedad criolla que se estableció en 1630. Descendiente de una familia de ascendencia andaluza, su familia era inmigrante de Sevilla, España, estableciéndose en América del Sur en el siglo XVI. Fue el artista más importante de la época colonial española en Colombia. Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750.
Su gran obra está compuesta por 403 pinturas, en tamaño real sobretodo son hermosos sus cuadros en miniatura. En sus cuadros utilizó algunos sistemas criollos aprendidos de los indios, tales como el empleo de la goma elástica que tiene la ventaja de poder extenderse en capas delgadísimas sobre la superficie del cuadro, el uso del elemi y de los colores extraídos de arcillas, etc. Como miniaturista dejó obras muy interesantes. J. M. Groot habla de un relicario de dos pulgadas de largo, con un San Ignacio de medio cuerpo por un lado y por el otro la Virgen de cuerpo entero y sentada, que fueron pintados al óleo en una hoja de cobre con marco de oro. También se conocen los desposorios de Santa Catalina, en donde aparecen diez figuras en un cuadro de 8 a 10 pulgadas y los 12 apóstoles que pintó para adornar el , marco de Santo Domingo Revistiéndose, los cuales fueron pintados en una concha y luego incrustados en el marco de madera.
En el Museo de Arte Colonial en la capital de Colombia se encuentran en su mayoría las pinturas de este gran maestro, exponente del arte religioso de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario