sábado, 30 de octubre de 2010

UN MAGNÍFICO PANORAMA: SAN AGUSTÍN, Población y Parque Arqueológico. Grandiosos vestigios indígenas colombianos¡!!!!

Es un municipio ubicado en el sur del Departamento del Huila. Ubicado a una altura de 1730 metros sobre el nivel del mar. Con un clima agradable de 18 grados centígrados, es propicio para el turismo arqueológico y ecológico. Tiene aproximadamente 27.500 habitantes. Está a 45 minutos de Pitalito
Allí se encuentra ubicado el Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y fue declarado en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la humanidad.
Sobre las estribaciones del macizo colombiano al sur de la cordillera central y oriental, se acento una gran civilización de un desconocido pueblo escultor principalmente, aunque sus otras actividades merecen reconocimiento como: cazadores, recolectores en su inicio, agricultores, ceramistas, talladores de madera, orfebres; con una capacidad de organización social, predominando  al parecer el dominio de Chamanes y cacicazgos como autoridades máximas, sin discriminación  alguna, donde la familia jugo un papel muy importante en esta forma de organización social , tanto el hombre como la mujer trabajaron en conjunto, niños, jóvenes, adultos, chamanes y cacicazgos, laboraron para una misma sociedad, por eso llegaron donde llegaron y como toda cultura de gran misterio, desaparece, solamente dejando estos vestigios de estatuaria y demás utensilios de su vida cotidiana, en el cual se marca un gran significado de lo simbólico , lo real y lo imaginario.   
Cuando hablamos de imaginarios, hablamos de mentalidades y cuando hablamos de mentalidades hablamos de escuelas de formación, entonces cada investigador lo va a  interpretar de acuerdo a esa escuela, por ejemplo para  los  primeros visitante como Fray Juan de Santa Geertrudis año 1757 para las escultoras son obispos o son sacerdotes es decir lo interpreta de acuerdo a su concepción religiosa, para el alemán Theodore Konrad Preuss etnólogo que fue el primero en darle un impulso artístico al arte de esta civilización, lo interpreta con una concepción europea, además que aparece la teoría del psicoanálisis por Sigmon Freud, interpretando  esculturas como temáticas del doble yo, mencionado un mundo espiritual y material, cuando aquí existió otro pensamiento, otra vida social.  De todas maneras en toda esta parte iconografía hay todo un lenguaje, todo un pensamiento, mitos que evocan creación humana y animal, una vida social de la época, un pensamiento mágico religioso, una relación del hombre con la cosmogonía con lo universal, una relación del hombre naturaleza vida diurna, vida nocturna.
El parque arqueológico corresponde a la cuenca alta del Rio Magdalena o Wua-Ka-Ka-Ya y sus afluentes primarios y que relaciona a varios municipios de Colombia y con centro en el municipio de San Agustín, en el Departamento del Huila en las estribaciones orientales del Macizo Colombiano, de donde se desprenden las tres cordilleras andinas que atraviesa el país de sur a norte en la Región Andina.  El parque propiamente corresponde a una pequeña zona de mayor concentración de tumbas de la total zona arqueológicas de mayor extensión que alcanza regiones como Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro.
El Parque Arqueológico San Agustín está formado por tres predios:
§  San Agustín.
§  Alto de los Ídolos.
§  Alto de las Piedras.
Los dos últimos no pertenecen al parque arqueológico de San Agustín; son parques independientes que se encuentran en el municipio de San José de Isnos, a pocos kilómetros de San Agustín.
El Alto de los Ídolos queda a 4 km de San José de Isnos. Se pueden ir caminando o a caballo desde San Agustín, cruzando el Estrecho del río Magdalena. En el Alto de los Ídolos, está la estatua más alta de San Agustín: mide 7 metros.
El Alto de las Piedras queda a 7km de Isnos. Allí está la estatua Doble Yo. También cerca están El Tablón, La Chaquira, la Pelota y el Purutal. Desde la Chaquira se puede ver el estrecho del Magdalena.
Los vestigios de los milenarios grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el alto del río Magdalena.
Sitios de interés dentro de este parque:
§  La Fuente de Lavapatas.
§  El Tablón.
§  El Alto de Lavapatas.
§  La Chaquira.
§  El Alto de las Piedras.
§  El Alto de los Ídolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario