domingo, 24 de octubre de 2010

Colombia posee cultura: El Queremal y su Encuentro de Música Andina y Suramericana.

El Queremal es un corregimiento del Municipio de Dagua, situado al occidente de Santiago de Cali- Valle del Cauca, a una distancia de 47 kms, permitiendo el acceso a la carretera Simón Bolívar o antigua vía al mar, por la misma vía dista 99 kms de Buenaventura el principal puerto del occidente colombiano.
Quiero que viajemos hoy a este magnifico lugar, el cual, tengo la fortuna de conocer desde mi infancia pero sobre todo ya que estuvo de plácemes por estos días de octubre pues cumplió a cabalidad con su evento: “22º Encuentro de Música Andina y Suramericana” homenaje a los 200 años de nuestra independencia.
Este certamen es ampliamente reconocido por el aporte cultural, al formar ciudadanos con espíritu, creativo y estético, por promocionar y difundir la producción de los artistas Colombianos, por el rescate de la identidad Colombiana y por el desarrollo social y económico que genera en la región, realzando el buen nombre del Municipio y del Departamento, además abrir espacios de paz en un país agobiado por la violencia, que lleva a meditar y plantear alternativas para recuperar la sensibilidad, que vienen perdiendo los Colombianos y que ha llevado a la actual crisis, de la que solo podríamos salir arraigando nuestra nacionalidad, despertando sentimientos de pertenencia y amor por la Patria.


Como se puede observar los resultados son palpables, se puede decir que la historia de El Queremal, se partió en dos con el ENCUENTRO DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA Y SURAMERICANA y demás actividades que se generaron en torno a el evento, talleres de danzas y música, desde el primer ENCUENTRO en el año 1987 y con solo dos grupos invitados Minga y Mestizaje comenzó la gran acogida  y sensación en la gente del pueblo y el público asistente. Para continuar con este esfuerzo y dar a conocer la música andina y colombiana y brindar a la región un evento netamente cultural, que le beneficia económicamente, por la afluencia de turistas, que compran sus productos y ocupan sus servicios, fue tanto que se llegaron a construir 7 hoteles, siendo este pueblo el que más hospedajes tiene en el Municipio. El desarrollo turístico beneficia enormemente al pueblo no solo los días del evento, porque muchos compraron y construyeron sus casas o fincas de veraneo y vienen los fines de semana, generando trabajo para la gente del pueblo.

Con cada edición fue creciendo este evento cultural, tanto por la calidad de los artistas participantes, como por la cantidad de público asistente que venía no sólo de las veredas, corregimientos, cabecera del Municipio de Dagua sino también de la ciudad de Cali, del Eje Cafetero y Nariño, gentes que le han dado a este encuentro  un carácter de talla nacional. Se debe resaltar que la mayoría de los asistentes son jóvenes de las Universidades. El público que asiste se ha distinguido por su calidad humana, que contribuye también a elevar el nivel cultural.
Este positivo esfuerzo a repercutido un eco hasta el día de hoy  que seguirá obteniendo aplausos y sonrisas de todos aquellos que se den la cita en este maravilloso sitio del occidente colombiano.

Hago llegar mis felicitaciones a todos los habitantes de El Queremal y, a todos aquellos que están fuera de su pueblo pero que lo llevan en su corazón y en sus recuerdos… Por todo aquello que representa este estupendo lugar lleno de cultura, magia y una neblina espectacular.


1 comentario:

  1. Uh!!! YO QUIERO IR AL QUEREMAL!!!!!! Gran despliegue de información, me gusto la letra y como te explicas... Muy bueno, me hiciste querer ir a ver ese encuentro musical.
    Un Beso
    Lu

    ResponderEliminar