lunes, 24 de octubre de 2011

BOOM LITERARIO LATINOAMERICANO, Primera entrega:

En la sección de literatura quiero comenzar un ciclo con un movimiento que surgió entre 1960 y 1970 cuando América Latina estaba sufriendo cambios políticos en sus tierras y surgen unos intrépidos escritores que con sus plumas, sus mentes y creatividad haciendo templar a todo el mundo, esos escritores “mágicos” con talla y genio son hasta el sol de hoy y no me ufano al decir que dentro de 50 años seguían en la mira y en los estantes de bibliotecas sus escritos, y esos libros serán cuidados como unas joyas de la literatura mundial.


문학 부분에서는 저는 라틴 아메리카 육지에 정치적 변화를 겪고 있었는데  용맹한 작가 자신의 깃털, 그들의 마음과 모든 이들에 의해 안정된 창의력과 함께 등장할  1960 1970 사이에 일어 났 운동과 사이클을 시작하려면 크기와 천재 작가"마법"은 태양 오늘은 50 년 이내에 목표였던 그의 작품, 그리고 책의 책장 세계문학 보석 같은 마음에 든다고 것입니다 그 말 내가 자랑 아니에요 .

Novelistas latinoamericanos se hicieron  mundialmente  famosos a través de sus escritos y su defensa política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces a través del exilio.


Estoy hablando del BOOM LATINOAMERICANO fenómeno editorial de un grupo de novelistas latinos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom literario trae en especial a Gabriel García Márquez colombiano, Julio Cortazar de Argentina, el mexicano Carlos Fuentes y a Mario Vargas Llosa peruano; estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también fue muy política. No es una exageración para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la revolución cubana y su impacto tanto en América y el Tercer mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba  entre 1959 y 1971.

El éxito repentino de los autores del boom fue en  gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por editoriales de Barcelona España.

Comienzo con la obra del ya fallecido JULIO CORTAZAR; lo ubico con su nacimiento en la ciudad de Bruselas Bélgica en el año de 1914 y muere en París en 1984. La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y narrativa castellana. Como Jorge Luis Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen una deuda abierta con el surrealismo. 



Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.

El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional,  proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar  el universo narrativo.

Tales propuestas alcanzaron sus más acabadas expresiones en las novelas, especialmente en Rayuela, considerada una de las obras fundamentales de la literatura de lengua castellana, y en sus cuentos, entre ellos Casa tomada o Las babas del diablo, ambos llevados al cine, y El perseguidor, cuyo protagonista evoca la figura del saxofonista negro Charlie Parker.

Muy pronto, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, y disfrutó del reconocimiento internacional. A su sensibilidad artística sumó su preocupación social: se identificó con los pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos de izquierdas.

En este sentido viaja a Cuba en el año de 1962 constituyendo una experiencia decisiva en su vida, luego viaja a Chile en el año de 1970 para la posesión del presidente Salvador Allende y posteriormente a Nicaragua para apoyar el movimiento sandinista. Como personaje público intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros más activos del tribunal Russell. Como parte de este compromiso escribió numerosos artículos y libros entre ellos, Dossier Chile (Libro negro de los excesos del régimen de Pinochet), y Nicaragua tan violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, en el que incluye el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros. 







Ahora sigo con el mexicanisimo CARLOS FUENTES, nace en Ciudad de Panamá en el año de 1928, narrador y ensayista mexicano cuya obra lo  sitúa como figura dominante en el panorama mexicano del siglo XX por su cuidadosa exploración de México, a través de una obra extensa y que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en  el inconsciente personal y en el colectivo , y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.  






En los años 60 crea con Emmanuel Carballo la revista mexicana de literatura, foro abierto de expresión para los jóvenes creadores. A los 26 años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados, que fue bien recibido por la crítica y el público. se ve la exploración del pasado prehispánico y de los sutiles limites entre la realidad y la ficción, así como la descripción del ambiente ameno y relajado de una joven generación confrontada con un sistema de valores sociales y morales en decadencia.

Las promesas de originalidad y vigor se pueden ver en su libro La región más transparente escrita en 1958, para el año de 1962 se catapulta con La muerte de Artemio Cruz, convirtiéndose en una de las mayores novelas de las letras mexicanas. Sus páginas detienen por un instante, con una prosa compleja de identidades fragmentadas, el flujo de conciencia de un viejo militar de la revolución de 1910 que se encuentra a punto de morir, e indaga en el sentido de la condición humana.

Estas obras iniciales cimentaron un ciclo denominado por el autor " la edad del tiempo", obra en constante progreso a la que se fueron sumando diversos volúmenes. Después de tanto escribir, y de narrar capítulos de la realidad mexicana es premiado con el Príncipe de Asturias de las letras en el año de 1994.


Una inteligencia atenta al presente y sus inquietudes, el profundo conocimiento de la psicología del mexicano y una cultura de alcance universal hacen de su obra un punto de referencia indispensable para el entendimiento de su país.


Para continuar con los grandes del BOOM, tengo a el peruano MARIO VARGAS LLOSA, ( Nota No. 3 lista de entrada de literatura 03-11-10); ganador del premio  Nobel 2010; si hay una cosa que lo defina es su vocación de escritor y un ejercicio fiel a ese propósito, a lo largo de toda su vida. 


Una vocación que, como confiesa en sus memorias El pez en el agua, escrito en 1993 surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna y muy pronto se convirtió en la temprana certeza de que su destino estaría marcado por el ritmo del tableteo de una máquina de escribir. Nacido en la ciudad de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padres sino hasta los 10 años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento y el episodio del reencuentro afectó de forma definitiva el destino de este niño que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia:" el ansia de libertad".   


Estas tres grandes mentes creativas que han sabido reflejar  la identidad real latinoamericana en sus obras van acompañadas de otra " MENTE GRANDE", que supo tirarse  al vacío con perseverancia para lograr su sueño: " compartir su imaginación por medio de sus letras con el resto de los mortales", ya saben de quien estoy hablando de aquel que nos dio a conocer su MACONDO con todo su REALISMO MÁGICO: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. 


En la Segunda entrega del Boom Literario Latinoamericano me dedicaré exclusivamente a este genio de las letras españolas que partió la literatura castellana en dos épocas cruciales: la del EL HIGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605) y la llegada en 1967 al público de CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario