martes, 25 de octubre de 2011

BOOM LITERARIO LATINOAMERICANO, Segunda entrega:

Caricatura del escritor
Al final de la anterior nota (1ra. entrega), les dí un preámbulo sobre el más grande de todos... de TODOS,  y es que hablar de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, es un placer casi sexual porque es el novelista más destacado de Colombia del siglo XX y quizás de toda su historia literaria. Más aún, es probable que este colombiano nacido en 1927 en el pueblo ardiente de Aracataca, Magdalena, y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, sea el novelista más importante de toda la lengua castellana después de Miguel de Cervantes. Así lo señaló Pablo Neruda en varias ocasiones. Incluso con el paso del tiempo ese veredicto no sólo se escucha con mayor frecuencia sino que parece más acertado y ante todo más justo. 

이전  (1 배달)의 마지막에 다다를 즈음, 나는 모든 위대한에 대한 소개를 줬어 ...그것이 모든 문학 역사 아마도 20 세기 콜롬비아 가장 저명한 소설가이기 때문에, 그리고, 가브리엘 가르시아 마르티네즈에 대해 이야기하는 것은 거의 성적 즐거움입니다. 또한, 그것은, Aracataca, 막달 리나, 그리고 1982 년에 문학에 대한 노벨상의 우승자 타는 마을에서 1927 년에 태어나 콜롬비아 미구엘  세르반테스 이후 전체 스페인어 최고 소설가 가능성이 높습니다. 이것은 여러 경우에 파블로 네루 다에게도에 의해 언급되었다. 심지어 시간의 흐름과 함께 평결은뿐만 아니라더 자주 들었지만 그래도 그것은 모든 사람에게 더 정확하고 공정한 것 같습니다.

A diferencia de otras culturas y otras lenguas, en las cuales la creación de grandes novelas ha sido una actividad constante a partir del siglo XVII, en nuestra tradición los vacíos que existen en esta materia son abismales.  “El idioma inglés posee una tradición ininterrumpida”, explica Carlos Fuentes. En cambio “el castellano sufre un inmenso espacio entre el último gran poeta del Siglo de Oro, que fue una monja mexicana del siglo XVII,  sor Juana  Inés de la Cruz, y el siguiente gran poeta que fue un nicaragüense andariego de finales del siglo XIX, Rubén Darío; y una interrupción todavía mayor entre la más grande novela, la novela fundadora de Occidente, Don Quijote, publicada en 1605, y los siguientes grandes novelistas Galdós y Clarín, en el siglo XIX”. (Carlos Fuentes, Geografía de la novela, Alfaguara, p.43). 

Para situar las cosas en su exacta dimensión vale recordar que cuando Leopoldo Alas, Clarín concluyó su famosa novela La Regenta en 1885, a Stevenson le faltaba apenas un año para publicar Dr. Jekyll and Mr. Hyde; Tolstoi había escrito La guerra y la paz dieciséis años antes y Dostoievski había publicado Crimen y Castigo diecinueve años antes. En el caso específico de Colombia el vacío del género es todavía más evidente.  Nuestra primera gran novela, María, de Jorge Isaacs, se publicó en 1867, diez años después de Madame Bovary y mientras que en 1924 se proclamó La vorágine de José Eustasio Rivera como un acontecer literario (y para América Latina lo era), en ese mismo año murieron dos gigantes de las letras mundiales: Franz Kafka y Joseph Conrad; William Faulkner concluía su primer libro y Thomas Mann publicaba La montaña mágica. Dos años antes, inclusive, Proust había fallecido, Hemingway aprendía su duro oficio en los cafés de París, y James Joyce había publicado su obra cumbre y monumental, Ulyses.

Por lo tanto, todo parece indicar que es cierto y demostrable: al estudiar la tradición novelística en español, después de Cervantes  se extiende un desierto de siglos y luego, cuando el género por fin se sacude y recupera su prestigio, es sólo a finales del siglo XIX cuando aparecen las obras más significativas de Galdós y Clarín.

1976, mostrando el golpe que le propicio el
escritor Mario Vargas Llosa
El batallón de escritores que finalmente irrumpió con potencia en el panorama mundial de la novela reconquistando el terreno perdido y renovando sus formas de expresión como pocas veces antes en la historia – con una audacia liberadora y una madurez asombrosa - , estoy hablando del conocido boom latinoamericano. Entre ese selecto cuerpo de escritores ocupa García Márquez un lugar preponderante. Ningún otro novelista, ni en América Latina ni en España, ni los del pasado ni los contemporáneos, ha escrito una obra maestra que se pueda comparar con justicia a CIEN AÑOS DE SOLEDAD ni ha ofrecido una producción literaria tan rica y abundante, y más que nada tan influyente, como la de Gabriel García Márquez.

En medio de la avalancha  de estupendos escritores que vio el español en los siglos XIX y XX, éste es el más leído, el más estudiado y el más traducido de todos. Tiene un cuerpo de títulos asombroso, un legado de peso pesado y un conjunto y un conjunto de publicaciones robusto y rebosante de sustancia. Pocos autores en nuestra lengua han creado una obra que sospechamos más perdurable (con la posible excepción de Juan Rulfo), y a la vez vasta, extensa y sobre todo de mayor alcance universal.

¿Pero cuál es la explicación de la importancia de García Márquez?
Le daré respuesta en la tercera entrega de este ciclo tan interesante como es el BOOM LATINOAMERICANO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario