lunes, 17 de octubre de 2011

Culturalmente llamativo, 문화 인상

A falta de ir a un buen festival de música andina en un lugar muy llamativo y amable  como es El Queremal – Dagua, Valle del Cauca, donde este año no quisieron dejar los orgullos a un lado y seguir pa ´delante con este gran suceso pues nos fuimos para la parte del norte, al hermano departamento del Quindío donde su capital Armenia celebra sus fiestas de aniversario y  un gran evento acapara  la atención de todos, el desfile del YIPAO.
.

Con la colonización del Quindío, las caravanas provenientes de Antioquia y los Santanderes, también pisaron tierra quindiana los potentes Jeep Willys que a Colombia llegaron a partir del año de 1950, las primeras (100 unidades) entraron dentro del plan “Alianza para las Américas” y eran vehículos de modelos militares fabricados entre 1944 y 1949, que fueron reconstruidos y vendidos para los diferentes países de Latinoamérica incluyendo a Colombia. este automóvil, se hizo famoso en la zona por desafiar la accidentada topografía Quindiana convirtiéndose en el aliado mas veloz para la economía de los hacendados del eje cafetero, pues en el era mas efectivo trasportar las cosechas de plátano y café desde las fincas hasta las plazas de los pueblos, en donde se realizaba el mercado para toda la semana, aliviando la carga de las mulas: bestias destinadas para la labor de carga y transporte.

Gracias a su potencia, el Jeep Willys fue cómplice de impresionantes acarreos de numerosas familias Quindianas dando origen a lo que actualmente es uno de los eventos mas significativos del departamento: EL DESFILE DEL YIPAO, celebrado en el marco de las fiestas aniversarias de Calarcá en el mes de junio y en el mes de octubre en la capital del departamento Armenia.

Aunque las vías del Quindío se caracterizan por su buen estado, sigue siendo el Jeep Willys el carro conquistador de tan impetuosa topografía del eje cafetero, cuya naturaleza es tan efectiva como hace más de 100 años.

A través de este evento se brinda el homenaje al ícono de la región, el Jeep Willys, por el desempeño en las montañas cafeteras colombianas donde, a lo largo de los años, ha transportando gente, el café, productos y objetos.

En la ciudad de Calarcá el desfile se centra en cuatro categorías:

Transporte de productos agrícolas
En esta categoría se cargan los Willys con los productos agrícolas de la región: café, plátano, banano, yuca, leña, frutas cítricas y matas de café (colinos).

Trasteo tradicional
Es una categoría muy pintoresca, en la cual los participantes cargan sus Willys con la mayor cantidad de elementos tradicionales de trasteo, utilizados en las fincas cafeteras. El Willys aparece repleto de: muebles (camas, sillas, mesas, armarios), plantas, cuadros, mascotas (perros, gatos, aves), animales de granja (cerdos, patos), máquina de coser, colchones, cobijas, ropa, ollas, jaulas con las gallinas, lámparas, sanitario, retratos de los abuelos y hasta algunos integrantes de la familia.

Categoría libre
Es una categoría que requiere mucha creatividad. Los Willys aparecen en ella disfrazados y cargados todo lo que a un participante se le pueda ocurrir: animales, muñecas, el equipo de fútbol, zapatos, etc.

Concurso “del pique”
Esta es la parte más atractiva y aplaudida del evento que causa asombro, debido a la capacidad y fuerza que tiene el Jeep Willys y la destreza del conductor del carro. El concurso consiste en cargar el Willys con 1800 kgs con algún producto de la región (generalmente café). El peso debe ser bien distribuido en la parte trasera del Willys para, luego, en la aceleración el carro se incline, rodando en las dos llantas traseras. El objetivo del pique es mantener el carro inclinado, avanzando el mayor número de metros en línea recta y en solo dos llantas.

Cuando tengan tiempo y por supuesto presupuesto para viajar y descansar un rato pueden ir a estos lugares tan coloridos a gozarse tan especiales eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario