martes, 22 de marzo de 2011

EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2011, FUE PARA UN COLOMBIANO


 "Mi novela es muy privada, intimista, de individuos, de relaciones. Cuenta cómo fueron los miedos privados que tuvimos todos los de mi generación en los años de miedo público y de terrorismo en los que el narcotráfico le había declarado la guerra al Estado Colombiano".
Así definió el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez desde España, su novela 'El ruido de las cosas al caer', minutos después de conocer que gracias a ella se había hecho merecedor del Premio Alfaguara de Novela 2011, uno de los más importantes reconocimientos de la literatura iberoamericana.
El premio que comprende 175 mil dólares (unos 325.300 millones de Pesos, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, además del reconocimiento internacional, le fue entregado al joven escritor en la ciudad de Madrid (España) este lunes.
La novela de Vásquez fue escogida por un jurado compuesto por seis expertos internacionales, de un total de 608 manuscritos postulados a la convocatoria (procedentes de España y Latinoamérica), 46 de ellos escritos por colombianos.
Esta es la XIV versión de el Premio Alfaguara que se entrega desde el año 1998. Reconocidos escritores iberoamericanos como Carlos Fuentes (México), Alfredo Bryce Echenique (Perú), José Saramago (Portugal) y el más reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (Perú), han presidido el Premio.
Entre los autores que han recibido el galardón se destacan Manuel Vicent, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, , Graciela Montes, Ema Wolf, Santiago Roncagliolo y Laura Restrepo quien con su novela Delirio se convirtió en la primera colombiana merecedora de este reconocimiento.
Es así como Juan Gabriel Vásquez se convierte en el segundo colombiano en recibir el Premio Alfaguara de Novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario