miércoles, 30 de marzo de 2011

Madaba en Jordania, una obra de arte.

Durante mi investigación sobre Jordania y su cultura me encontré con otro dato especial, un lugar llamativo para visitar:” la ciudad de Madaba”. Este apacible lugar localizado a 45 kilómetros al suroeste de la capital Ammán, alberga a 60,000 habitantes y es conocida por sus hermosos y antiguos mosaicos de la época Bizantina y Omeya.

Ruinas con mosaicos
Este dato me dio la excusa perfecta para invitar a un compañero coreano que está aprendiendo español conmigo pues él tiene films-documentos históricos de la región árabe de Asia también es profesor de arte y filosofía en la universidad nacional de Corea. Al son de una buena música y unas deliciosas Bulgogi con Kimchi comenzamos un conversatorio sobre Madaba, la cual,  antiguamente estuvo situada en la frontera oriental de la provincia de Palestina, la más pequeña del Imperio Bizantino, así mismo se le nombra en la biblia como la ciudad moabita de Medeba.

Mosaico Mapa Palestina en la iglesia greco ortodoxa
de San Jorge
Lo interesante es que aún hoy en día se conserva un mosaico que data de la segunda mitad del siglo VI (560-565). ¿Qué tiene de especial este mosaico? Pues que es el primer mapa de la zona y testimonio geográfico de Palestina, Egipto, el Delta del Nilo y Siria. Para poder verlo en vivo y en directo necesita dirigirse al interior de la Iglesia Greco ortodoxa de San Jorge.. Esta sencilla y bonita Iglesia Bizantina fue reconstruida en 1890 y se encuentra recubierta de mosaicos a través de todo el suelo.

Lo curioso es que como sabrán, Jordania es un país netamente islámico, sin embargo en este lugar el 40% de la población es cristiana por ello también se le conoce a Madaba como “la ciudad de las iglesias”. Usted se preguntará por qué hay tantos cristianos en la zona? Pues este hecho data de mucho tiempo atrás cuando el Imperio Bizantino adoptó la religión cristiana y todo el lugar fue presidido por un obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario