martes, 8 de marzo de 2011

Un recuerdo, Una VOZ, Una vida: Gigliola Cinquetti

En esta semana a mi hija le colocaron un trabajo en el colegio sobre mujeres destacadas y ella quería a alguien en las artes, en la música;
me pidió opinión y le dije que cuando era pequeña escuchaba una dulce voz italiana con una canción muy hermosa que se llamaba "A las puertas del cielo", que le buscase, la escuchara y mirara a ver si le gustaba, pues bien, le agrado e hizo una exposición impresionante sobre esta mujer hermosa por fuera y por dentro, me prestó sus apuntes y lo mejor muchos vídeos de sus presentaciones... quiero ahora compartir esta joya tanto para que los de mi generación se acuerden  como con  los adolescentes que les gusta los temas cálidos, dulces y simples pero claros.

Cantautora  y presentadora de televisión italiana. 
Debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo en el año de 1964, ganando el concurso con la canción Non ho léta (per amarti) en español No tengo edad (para amarte)). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la canción de Eurovisión.
Ha participado en doce ediciones del Festival de San Remo venciendo en dos ocasiones. La segunda de ellas fue en el año 1966, interpretando la canción Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), perteneciente a una película de mismo nombre, protagonizada por la propia Gigliola. En 1973 participa en el programa "Canzonissima" venciendo con la canción Alle porte del sole ("A las puertas del cielo"). 
En 1974 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión, quedando segunda con la canción  (el primer puesto fue tomado por el grupo ABBA, con la canción "Waterloo"). La versión inglesa del tema llegó a la séptima posición de la lista de ventas inglesa. Durante las décadas siguientes, Gigliola hizo otras apariciones en el festival de San Remo, presentándose por última vez en el año 1995. Tres años antes de esta fecha, en 1992 publicó su último álbum de estudio, bajo el título de La Poèsie d'une Femme, que la llevó a realizar algunas apariciones televisivas en tierras galas.
Actualmente, y desde los años 1990, trabaja en la televisión pública italiana, la RAI. 
Hoy cuenta con 63 años, bien llevados, una dama de la canción y mejor aún conserva su esencia y, su delicadez. 
Gocen estos videos, de verdad son una joya musical ¡!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario