martes, 9 de noviembre de 2010

Conozcamos un poco de: Vídeos musicales.

A todos nos encanta la música seamos niños, jóvenes o adultos, siempre nos agrada escuchar las melodías y que mejor en estos momentos saber un poco sobre una parte de ella que nos atrae, la parte visual; nos gusta ver bailar, ver si las canciones son acordes con los videos, ver las expresiones de los cantantes en fin nos gusta mucho observar videos musicales… y que mejor saber un poquitín de sus orígenes. 

Un video musical es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video y televisión, que ofrece una representación visual de una canción.
Los videos musicales se suelen realizar con multitud de efectos visuales y electrónicos. Son producciones muy vivas que tienen por objetivo llamar la atención del telespectador.
Los videos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Aunque los orígenes de los videos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos.
Un videoclip es una pieza corta de video que se ha popularizado mucho en internet en los últimos tiempos. Difiere del cortometraje en la medida en que es muchísimo más corto y no se somete obligatoriamente a un proceso de producción y edición industrial o técnico.
§  1920: una corriente de creadores europeos de los años 20 sientan las bases de la música visual, creando piezas de imagen para temas musicales preexistentes. Son pioneros del formato de videoclip. 

§  1930: Carlos Gardel graba diez canciones en Argentina capturando a la vez imagen y sonido.
§  1940: Walt Disney crea la película Fantasía, mezclando la animación y la música. 

§  1941: un nuevo invento llega a los bares y clubes de Estados Unidos: el Paroram Soundie, una rockola que reproduce filmes musicales junto con música.

§  1966: los primeros videos conceptuales son transmitidos, como Paperback y Rain de Los Beatles. En 1967, salieron videos más ambiciosos como Penny Lane yStrawberry Fields Forever. Este último es considerado el primer video musical de la historia.
§  1970: las industrias discográficas empezaron a producir "promos", primeros videos musicales que empezaron sustituyendo las presentaciones en vivo de los artistas en los programas de televisión. 

§  1970: el grupo musical catalán La Trinca graba el primer videoclip de España, con la canción Tots som pops.
§  1974: el grupo sueco ABBA (que es considerado un pionero en este género), graba sus dos primeros videos: Ring-Ring y Waterloo; sin embargo fue hasta un año más tarde, con el video de Dancing Queen, que los videos se convierten en algo rentable para la promoción de los sencillos del grupo.

§  1981: MTV, el primer canal de videos musicales las 24 horas, sale al aire. Inicialmente, pocos operadores de cable lo tenían, después se volvió un mayor éxito e icono cultural. El primer video que emiten es video Killed the Radio star del grupo The Buggles.
 § 1983: aparece el video Thriller de Michael Jackson, que marca un antes y un después en la industria del videoclip, brindándoles una temática y revolucionando la forma de hacerlos.

§  2005: nace el sitio web you tubeque  tiene como característica principal ser un acceso más fácil y rápido a vídeos musicales y de otra índole por medio de internet.


" Hasta aquí llego yo por hoy,
ya sabemos un poco más de videos de música ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario