jueves, 4 de noviembre de 2010

GÉNEROS MUSICALES: EL ROCK

Desde 1954 en que naciera este género musical, cientos de autores han querido clasificarlo como un fenómeno popular, pasajero y sin trascendencia cultural; pero a diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop ¿Qué es lo que le hace peculiar e imperecedero? Por una parte, el término Rock& Roll del idioma inglés, se traduce como "piedra (eslabón inicial) ... y rollo" (consecuencia de ideas),  reales gracias a la inventiva de una sociedad anglosajona, transformada por dos guerras mundiales, e influenciada por el folklore del resto del Mundo. Ambos términos se unieron para responder a las preguntas existencialistas, así como se justifican grandes ciencias del conocimiento como la Filosofía, el Álgebra e incluso la Administración. ¿Quién soy? ¿qué es lo que hago aquí? ¿y cual es la razón de ser de las cosas que me rodean? Podemos pensar por tanto que coexisten por la perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del siglo XX, la cual ha sobrevivido a la amenaza de la guerra nuclear. Muchos podríamos suponer que "rock&roll" significa "muevanse y agítenlo" como si se tratara de un baile aborigen más viejo que la escritura.  La verdad es que el movimiento rockero es tan nuevo como el proceso de desarrollo de los países del tercer mundo y debido a ello merece cierto respeto por parte de las comunidades latinas,  islámicas y orientales;  las letras de ciertas canciones representan críticas bien fundamentadas.  

El rock resultó de la fusión original de tres corrientes musicales ya existentes en la primera mitad del siglo. El jazz y el folk son típicos del folklore norteamericano, sobre todo por ser "música de blancos"; el sonar de metales así como el baile nativo "tab" de los años 20's; pero por sí solos no provocaban la agresividad mostrada por la juventud norteamericana de los años 50´s. Los valores morales eran distintos tres décadas atrás, cuando se pensaba que la productividad salvaría a los Estados Unidos de una El blues por su parte, es de negros, y fue en su tiempo considerado por su estatus de desconocido como subterráneo a nivel nacional en los Estados Unidos de una recesión económica, la cual se produjo a fin de cuentas tras el "jueves negro" de 1929 y empezó "la gran depresión".

Hay quienes piensan que el blues surgió de los creyentes en el vudú y demás ritos satánicos (de ahí también que se creé lo del mensaje subliminal de las canciones tocadas al revés). Resulta difícil diferenciar unos de otros, pero en 1954, Bill Haley hizo pública su Combinación de Estilos  a través del material discográfico; tuvo un perfil artístico que lo hacía inconfundible en las audiencias que comenzaron al compás del reloj.  Fue así como nació el rock&roll de blancos,  como un fenómeno popular.

¿Y porqué no decir un fenómeno de masas? Bien, pues hay que tomar en cuenta la enorme lista de estrellas de rock que le siguieron a Haley,  no sólo músicos, sino también actores de cine como James Dean, estelar de la película El Rebelde sin causa. Dos años después de rock around the clock surgió de la incógnita el primero y más clásico "sex simbol" del movimiento: Elvis Presley, el "rey", quien propagó el movimiento al otro lado del Océano Atlántico.
A fines de los 50's surge un raro baile rockero que se puso de moda en el periodo 1961-63: el twist (torcido) y este "se agradece" a intérpretes como Tony Sheridan.

Cuando el Rock Perdió su Roll.

Comienzan los años 60's, y mientras en Norteamérica se lucían los solístas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos como los Beatles y quintetos como los Rolling Stones. The Silver Beatles aparecieron por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool en 1957, conformado John Lennon (creador del grupo), Paul McArtney, George Harrison, y Ringo Starr; quedando así la legendaria alineación del "cuarteto de Liverpool", The Beatles. Fueron estos ingleses la chispa que encendió el fenómeno "Invasión Británica". 

Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Philadelphia iban seguidas de suicidios y vandalismo, los condados americanos emprendió una campaña anti-británica por lo que se culpó a los Beatles de ser los Anticristo, que a fin de cuentas sirvió como pretexto para promocionar a las estrellas americanas que participaban del "mismo delito".


Durante la primera mitad de los 60's se gozó de un rebelde alarido convertido en amoroso susurro (Beatles, Beach Boys, Simon and Garfunkel, the Byrds, Dave Clark Five, Buffalo Springfield, etc..)   pero en la segunda mitad de esa década, el rock pierde su buena reputación debido al movimiento Hippie. Los protestantes anglosajones constituyeron este movimiento comunitario. Penetrado de una mística literaria,  pacifista  y de oposición a la sociedad de los años 60´s, considerada en aquel entonces "caduca". En 1970, como rasgo característico, abandonaron las ciudades y constituyeron comunidades agrícolas, aunque estas no progresaron. En su rechazo de la "sociedad de consumo" incluyen un retorno a la naturaleza junto con la búsqueda paradójica de un mundo ideal, artificial sólo a ellos, revelado en las prácticas psicodélicas y a través de drogas alucinógenas. Posteriormente, su interés se ve centrado en las tradiciones indígenas de Norteamérica, pero el movimiento se fue degradando progresivamente y "recuperado" por la propia sociedad de consumo a la que atacaban, al trivializar y comercializar esta temática hippie. 
La nueva cultura siguió y volvió a unirse a la música en septiembre de 1969 en Woodstock: 400 mil jóvenes se dieron cuenta  de  que  no estaban solos. Participaron personalidades como  Bob Dylan,  Joe Coker,  The Who,  Jefferson Airplane, Grateful Dead, Jimi Hendryx, y Janis Joplin, entre otros.  Esta última fue una de las primeras voces femeninas del rock.

En la segunda mitad de los 70's, la música pop acaparó parte de la audiencia rockera; muchos jóvenes  preferían buscar pareja y salir a bailar música disco en lugar de quedarse a escuchar música rock en sus hogares. Como alternativa para los jóvenes "rechazados", el hard rock cambió, y de entre los más pesados estilos de rock en todos los tiempos, el punk es el mejor. Curiosamente, el término punk es un modismo en Inglaterra usado para identificar lo prostituído ó depravado, así como en los Estados Unidos los greñudos que pasan por las calles citadinas, son llamados "stoners". Los primeros aspectos punk (de pandillero) aparecieron en el Reino Unido a fines de los 60's, y a diferencia de los punk-rockers, estos malvivientes degeneraban su aspecto con un peinado estilo Bart Simpson. 
La década de los 80's no será la más importante o famosa, pero si la más polémica: un gran avance en sonido, el aspecto "brocoli" en el look de los rockeros, los pantalones de cuero sintético, en fin. Y por muchas cosas más; es en esta época cuando muchos fans realmente se "pierden" o fanatizan por estrellas como Ozzy Osborne. El New Wave y el estilo darky son la consecución lógica que lograron los nuevos músicos influidos por el punk, aunque resaltan el "techno" y asienta las bases para el pop-dance de los 90's. Esto se hizo odioso para algunos críticos, que buscaron nuevos horizontes musicales y los encontraron en el rock sureño que se estaba popularizando en los Estados Unidos.    Cabe recordar que una de las formas de popularizar los nuevos discos de un grupo fue el cine, pero con el nacimiento de los videoclips se llegó también a la pantalla chica. Los Buggles, de Canadá, tuvieron el privilegio de ser los primeros en filmar el primer videoclip emitido por el primer canal de televisión para pura música pop; Video Killed the Radio Star (el Video mató a la Estrella de la Radio) marcó el nacimiento del MTV el 1º de agosto de 1981 desde Nueva York para el Mundo entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario