lunes, 22 de noviembre de 2010

Ruinas Mayas en Honduras.

Hace poco estuve de viaje por este encantador país centroamericano y me encontré con esta maravilla del mundo prehispánico, nuestros  indígenas americanos muy bien representados, por ello quiero que ustedes conozcan más de este super lugar.

La civilización Maya fue una de las más importantes en la historia del mundo y la razón de su desaparición es todavía hoy un misterio. Los antiguos Mayas ocupaban una vasta área geográfica que comprendía el sur de México, Guatemala, Belice, y parte de Honduras y El Salvador. Se inició hacia el año 2000 A.C hasta el año 1500 D.C dividiéndose en tres períodos: el período pre-clásico del año 2000 A.C al 250 D.C El clásico del 250 al 900 y el post-clásico del 900 al 1500.

El apogeo fue en el período clásico en el cual los Mayas construyeron los templos, pirámides y ciudades que hoy los hacen famosos. Además la civilización Maya se destacaba en varios campos como la astronomía, la medicina, la escultura, la arquitectura y otros.

La antigua ciudad de Copán, a unos 13 kilómetros (8 millas) de la frontera guatemalteca en Honduras, es uno de los logros mayas más destacados, alcanzando los logros de Tikal. Han habido pobladores en el Valle de Copán desde aproximadamente el año 1200 y muy probablemente desde antes de dicha fecha. Gobernados por reyes, los escultores reales demostraban sus talentos innovadores en muchas formas. La Escalinata de los Jeroglíficos incluye el más largo que se haya descubierto en los sitios Mayas. Este texto conmemora eventos importantes durante el reinado de los 12 primeros reyes de Copan. Esta población, conocida como Xukpi para los Mayas, fue la ciudad Maya que dominó al Sur de su territorio. Sus grandiosas esculturas de piedra y sus intrincados jeroglíficos hacen de Copán una atracción inolvidable a lo "largo de la Ruta Maya". 

Durante el reinado de su rey más ilustre, Waxak Lahun Uba K´awail (también conocido como Conejo 18 ), los escultores reales de Copán mostraron sus innovadores talentos en muchas estelas que Conejo 18 ordenó hacer.

La escalera de jeroglíficos incluye el más largo texto de jeroglíficos individual que se ha encontrado en un sitio Maya. Cuando ésta fue descubierta, los bloques que la formaban se encontraban tumbados en el suelo de forma desordenada. Los arqueólogos se esforzaron para ensamblar los bloques en su posición original. Hoy en día se cree que la escalera conmemora desde el primero hasta el 15º. Gobernante de Copán y fue construida por "Concha Humeante". Entre otras cosas registra la muerte de Conejo 18.




Felicitaciones a Honduras, tiene un gran tesoro me recuerda a la joya que tenemos en Colombia: Parque Arqueológico de San Agustín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario