miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL PREMIO NOBEL EN LITERATURA DE 2010 QUEDÓ EN LATINO AMÉRICA, UN GRAN GALARDÓN PARA LA LENGUA CASTELLANA ¡!!!!


MARIO VARGAS  LLOSA ( Perú 1936), actual premio Nobel de Literatura 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»;  es un escritor en lengua castellana, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, su obra ha cosechado numerosos premios: el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en los años 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros  en 1962, La casa verde en 1965 y Conversaciones en al catedral en 1969. Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica  literaria y el periodismo.
Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policíacas, novelas históricas y políticas.  Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y la Fiesta del chivo (2000)  han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha participado en política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia de Perú en 1990.
Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada Los jefes que obtuvo el premio Leopoldo Alas (1959). 
Su primera novela, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. La obra se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima y la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como un éxito inmediato. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española.
En 1965, Vargas Llosa publicó su segunda novela, La casa verde, acerca de una casa-burdel del mismo nombre y sobre cómo su casi mítica presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica expulsada de un convento, y su transformación en «la selvática», la prostituta más conocida de «La casa verde». La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.
Su primer intento de escribir una novela satírica fue Pantaleón y las visitadoras obra publicada en 1973
En 1977, Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor, basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela. En 1988, publicó su cuarta novela más importante, La guerra del fin del mundo, la cual fue su primer intento de una novela histórica. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana. Esta novela tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil. Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los Miserables de Víctor Hugo
La novela La fiesta del chivo (2000) fue llevada al cine. En mayo de 2006, presentó su novela travesuras dela niña mala. A comienzos de noviembre de 2010, la editorial Alfaguara publicará El sueño del celta, última novela de Vargas Llosa sobre la vida de Roger Casement, cónsul británico en el Congo Belga que se dedicó a denunciar las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario