jueves, 11 de noviembre de 2010

Hoy 11 de Noviembre, tenemos fiesta patria en Colombia.

Hola  amigos visitantes quiero hacerles participe de la celebración colombiana del día de hoy 11 de noviembre.
Creo y estoy segura han escuchado de mi país referencias de una ciudad en la costa caribeña, muy antigua, llena de embrujo y ensoñación, sitio de leyendas y lugar de emancipación: Cartagena de Indias.
A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial, Cartagena de Indias Fue uno de los puertos más importantes de América. El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se convirtió en el segundo territorio que declaraba independencia absoluta de España en la actual Colombia, luego de Santa Cruz de Mompox el 6 de agosto de 1810. Luego el 20 de agosto de 1815, en los primeros años de independencia de España, Cartagena de Indias fue objeto de una campaña de reconquista liderada por el militar español Pablo Morillo, quien implantó un estado de sitio contra los insurrectos atrincherados en la ciudad. Esta situación se mantuvo por tres meses, con lo que dichos insurrectos sufrieron hambre, epidemias y mortandad. Los desesperados rebeldes decidieron enfrentarse a los españoles hasta la muerte. Como consecuencia de este episodio, la ciudad recibiría el título de "Ciudad Heroica".

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. Su población total cabecera es de 892.545 habitante y junto con su área o esfera de influencia alberga una población total de 988.078 habitantes, con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Mahates, Arenal, Santa Catalina, Clemencia, Maríala baja, San Estanislao y Villanueva siendo Cartagena su núcleo.

Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

Cartagena de Indias posee una economía sólida polifacética gracias a que cuenta con una estructura productiva diversificada en sectores como la industria, turismo, comercio y la logística para el comercio marítimo internacional que se facilita debido a su ubicación estratégica sobre el Mar Caribe al norte Suramérica y en el centro del continente americano. En los últimos años durante la diversificación de su economía ha sobresalido el sector petroquímico, el procesamiento de productos industriales y el turismo internacional. Actualmente es la cuarta ciudad en producción industrial de Colombia. Desde principios del siglo XXI la ciudad está experimentando un crecimiento en el sector de construcción que va desde la edificación de grandes centros comerciales, hasta múltiples rascacielos, lo que a cambiado por completo el paisaje urbano de la ciudad. 

Fue declarada "Patrimonio de la Humanidad", y acá se mencionarán solo algunos sitios turísticos de entre los muchos castillos e iglesias que posee. La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX; hacia afuera de la muralla la torre mira hacia el barrio Getsemaní y el Muelle de los Pegasos; hacia dentro de esta se encuentra la Plaza de los Coches. La plaza está rodeada de casonas con balcones de madera y está presidida por la estatua de Pedro de Heredia. Dentro de la ciudad amurallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Márquez del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Clavel, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos. 

Desde mucho antes de la generalización de la expresión musical conocida como Champeta, Cartagena se ha distinguido por ser cuna de excelentes músicos y fuente de diversas expresiones musicales. El mapalé, la cumbia y el son, entre otros, son aires que han hallado un ambiente propicio para su desarrollo en la ciudad.

La champeta esta inspirada en la música europeo-africana es de origen colombiano de Cartagena de Indias, y de San Basilio de Palenque.
 Champeta es el nombre de la considerada por algunos la principal cultura musical original de la ciudad de Cartagena; nombrada así desde hace más de 20 años, que luego se traduciría a un tipo de baile y por último a un género musical. 

Bueno, hasta aquí con la celebración los invito a comerse  un rico trozo de sandia,
 nos vemos después y,
 sonrían la vida es para eso y algo más, ja,ja,ja… ¡!!!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario