lunes, 29 de noviembre de 2010

Premio Cervantes 2010:

Tras años en los que su nombre sonaba con fuerza para el galardón más prestigioso de las letras hispanas, la española Ana María Matute por fin se dio este año, ganó por mayoría el Premio Cervantes con el magisterio demostrado como "escritora realista y con proyección a lo fantástico".
"La conjunción de esas cualidades es sorprendente y los méritos y valores de Ana María Matute son evidentes y más cuando este premio reconoce una trayectoria completa", dijeron los miembros del jurado. El jurado realizó seis votaciones antes de emitir su fallo. Como cada año, hubo otros candidatos, pero se centraron en las cualidades literarias y de creación ilimitada de la autora.

Matute, académica de la Lengua y genial novelista y cuentista, se convierte así en la tercera mujer que gana este premio, que en sus 35 años de trayectoria sólo había distinguido hasta ahora a María Zambrano y a Dulce María Loynaz.
De todas las facetas desarrolladas por Matute, la más fresca y llamativa es la producción de literatura infantil y juvenil, es una autora verdaderamente genial y que tiene un público fiel en esas edades, una cualidad que quizá no posean otros autores galardonados con este premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario