lunes, 29 de noviembre de 2010

Honduras y su Pintor más representativo:

José Antonio Velásquez es el pintor más importante que ha tenido Honduras. Este prestigioso artista hondureño fue además de pintor: escultor, fotógrafo, comerciante y político.
José Antonio Velásquez, nació en 1906 en Caridad, un pequeño pueblo de Honduras. Salió de su pueblo con miras de mejorar su vida y llega a San Antonio de Oriente, un pequeño lugar, localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa; donde trabaja como telégrafo. 
Velásquez llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras. Además de ello; Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos.
En su oportunidad, José Antonio Velásquez fue considerado; el primer pintor primitivista de América. Por invitación de la Unión Panamericana Velásquez expuso sus obras en 1954 en la ciudad de Washington. Luego fue invitado como expositor principal a Costa Rica  en 1971.
Después de esto, la fama de Velásquez se fue expandiendo, por lo que sus obras; también fueron expuestas en un buen número de países del orbe. Entre estos se encuentran: Portugal, Francia, Italia, Suiza, Holanda, China, Japón, México, Rusia, España, entre tantos otros. 
José Antonio Velásquez falleció en el año 1983, dejando un cuadro incompleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario