viernes, 5 de noviembre de 2010

Hola ¡!!!! de nuevo tengo visitas de otros lares... que rico¡!!!!


Les doy la Bienvenida con una bebida  exquisita virtual:  Masato de maíz acompañado de una caliente galleta o cuca negra, seguro les gustará. Y ahora vámonos a andar porque ya tengo mis tenis puestossssss…..

Llegamos a la frontera sur de mi país y, la pasamos caminando:  ECUADOR
Tuve la fortuna con mis compañeras de colegio hace muchisisisiismos años de  conocer un lugar magnifico El  Cementerio de la ciudad fronteriza de Tulcán.
 Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial.

Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”. En el año  de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

 Volemos hacia Centroamérica: NICARAGUA
Cuenta con una hermosa ciudad: Masaya municipio y cabeza departamental es conocida como "la ciudad de las flores" y la cuna del folclore nacional. Esto se debe a que muchas de las expresiones culturales del país, la música de marimba, los bailes tradicionales, los hidalgos adagios castellanos con su legítima integración amerindia, sus preceptos sabios y alegres, su artesanía y su compleja y heterogénea tradición culinaria tienen en esta pintoresca ciudad la estirpe de lo que es ser nicaragüense. 
Posee el famoso El baile de Negras, este peculiar baile está conformado por parejas de hombres que danzan al son de la marimba. Algunos de ellos dejan los pantalones para ponerse enaguas y danzan con una gracia y elegancia envidiada por muchas damas también es un baile típico que se bailan en las fiestas de san Jerónimo.  Es una tradición que va de generación en generación desde que los ancestros dejaron esta cultura que casi todos los masaya lo llevan en la sangre al escuchar el son de la Marimba.
  
Vayámonos lejos…. A una isla del Pacífico Sur: NUEVA ZELANDA
Los maoríes  son una etnia polinesia autóctona de las islas de Nueva Zelanda, y la palabra maorí significa "común, normal".
Las pruebas arqueológicas y lingüísticas sugieren que probablemente las olas de migraciones vinieron desde el este de Polinesia  hacia Nueva Zelanda entre el 800 y el 1300a.C. La tradición oral maorí describe la llegada de los antepasados provenientes de Hawaiki (un lugar legendario en la parte tropical de Polinesia) por grandes canoas que cruzaban los océanos (waka).
No existe ninguna prueba de asentamiento humano en la isla antes de los viajeros maoríes; por otro lado, las evidencias fuertes de arqueología, , lingüística y antropología física indican que los primeros pobladores vinieron del este de Polinesia.
Según la mitología maorí, los ancestros de los maoríes serían originarios de una mítica tierra llamada Hawaiki, que estaría situada al oeste. Habría sido el lugar de partida desde donde migraron los polinesios hacia las diferentes islas. Según sus leyendas, los maoríes migraron desde Hawaiki a Aotearoa con siete barcas que fundaron las siete tribus originarias. Igualmente se dice que las almas de los muertos salen desde el cabo Renga, situado al extremo noroeste de la isla del Norte, hacia Hawaiki.
Volvamos de nuevo a América del Sur, a el país que lleva el nombre del
 Libertador: BOLIVIA

Se le conoce internacionalmente como el país del altiplano y su nombre se asocia con montañas y paisajes desérticos, más de la mitad de su superficie pertenece a la región de los Llanos orientales, de clima tropical y exuberante vegetación. 
Las ruinas de Tiwanaku son, después de Machu Picchu en Perú, las más importantes de América del Sur. Ubicado en el altiplano central boliviano,20km. al sureste del Lago Titicaca en Perú y Bolivia.
Se piensa que fue el centro de una civilización antigua basada en la agricultura y la ganadería, la llamada cultura Tiahuanaco, que se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas. Está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Portada del Sol y Puma Punku.
Esta cultura se inició alrededor del 200 a.C., y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d. C. Dada su antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Nademos para el Caribe: puerto rico
Las fiestas de Santiago Apóstol en la población de Loiza. Allí surgen los vejigantes. Es de origen español. Es equivalente a los bailes de moros y cristianos en la Hispanoamérica . Hay influencia tradicional africana en la celebración de los tres Santiago, el de los hombres, los niños y las mujeres, También en la forma que se lleva el santo durante la procesión. Se conserva la manera del negro, de agrupamientos sociales por edad y sexo con separación de funciones. El apóstol llega aquí los conquistadores españoles. Se celebra la fiesta en el mes de julio. Allí prevalecen las tradiciones y se propicia la devoción del santo.

En la fiesta hay caballeros, con vestimentas de antiguos caballeros españoles. Las máscaras representan el triunfo del bien sobre el mal. Los vejigantes son representantes del mal, del demonio y de los  moros. Los trajes son hechos de tela barata de colores brillantes estampados multicolor. Estos recorren las calles del pueblo los barrios dando saltos y gritos y volteretas. Se cantan estribillos que son contestados por los asistentes a las fiestas.


Estoy cansada fue un viaje largo pero satisfactoriamente  económico, ja,ja,ja… y sobre todo hemos conocido cosas nuevas….
Hasta pronto y les deseo que se diviertan SONRIÉNDOLE  a los demás  para  sentirse  diferentes¡!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario